Llega hoy subsecretario del Tesoro

El subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, llegará hoy al país como resultado de la preocupación del gobierno norteamericano por el deterioro de la situación económica de la República Dominicana y sus potenciales consecuencias sociales y políticas.

Trascendió que la visita de Taylor se enmarca en la disposición del gobierno de Estados Unidos, de contribuir a la búsqueda de una solución rápida para lograr una estabilidad más permanente y generar un clima de mayor confianza que permita revertir la fuga de dólares, que es el tema que más preocupa en estos momentos, y atraer capitales desde el exterior.

Se informó que a partir de hoy, el señor Taylor sostendrá encuentros con autoridades al más alto nivel, mañana al mediodía se reunirá con el presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional y en la tarde, partiría de regreso a su país.

De acuerdo a lo informado, se tiene la percepción de que hay un mal de fondo que no se ha podido resolver en el actual cuadro económico, monetario y financiero de la República Dominicana.

La visita de Taylor se produce en momentos en que se han tornado muy lentas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por los problemas que presentan las cifras presentadas por el gobierno sobre el déficit fiscal y cuasi-fiscal, y el nivel de ingresos fiscales que se requiere para financiarlo.

El propio secretario de Finanzas, Rafael Calderón, informó que el problema en las negociaciones reside en que los impuestos que se han establecido, no han generado los ingresos necesarios para eliminar el déficit fiscal que se ha venido acumulando desde agosto pasado.

La visita de Taylor coincide, además, con un importante encuentro que se sostendrá hoy, para evaluar la posibilidad de que se inicie en el país un proceso gradual de dolarización.

Recientemente, Taylor anunció en Wall Street la disposición del gobierno de los Estados Unidos, de apoyar una iniciativa de dolarización de la economía dominicana.

El Tesoro de los Estados Unidos se ha comprometido con el gobierno dominicano a contribuir con el país, en el marco de un acuerdo con el FMI, en la conformación de un paquete financiero que le permita superar la crisis por la que atraviesa, agudizada con los problemas que se presentaron en los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil.

Como parte de ese compromiso, inspectores del Tesoro de los Estados Unidos participarían en la realización de una auditoría del sistema bancario dominicano.