Llega ministro Exterior Alemania; cancilleres hacen varias reuniones

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/B9EE98EB-9433-47A8-ABEE-11D7AEE400D8.jpeg

En el segundo día de la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea se efectuaron diversos encuentros bilaterales y multilaterales, todos a puerta cerrada.

A las 6:00 de la tarde llegó al país el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Alemana, encabezando una delegación de 47 personas.  Alemania preside actualmente la Unión Europea. A media tarde se produjo un encuentro de coordinadores nacionales de la Unión Europea y el Grupo de Río para ultimar detalles para la reunión de hoy.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, informó que entre los puntos tratados en la Troica de la Unión Europea y el Grupo Río, efectuada en horas de la mañana,  estuvo la elaboración de un comunicado conjunto.

Señaló que este jueves, luego de las reuniones de la Unión Europea con  el MERCOSUR, el Acuerdo de San José y la Comunidad Andina, se realizarán conferencias de prensa en las que los representantes de cada país darán a conocer sus conclusiones. “Así, las declaraciones de contenido puramente político estarán a cargo de los ministros, quienes hablarán con la prensa el viernes”, aclaró.

En cuanto a la limitación de acceso a la prensa a las reuniones, la funcionaria dijo que se debe a que todavía no existen conclusiones y que por ahora las delegaciones discuten respecto a los documentos que presentarán a los ministros.

MORALES- STEINMEIER

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, recibió anoche en su despacho al secretario de Estado de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, en el marco de la celebración de la XIII Reunión Ministerial Grupo De Río – Unión Europea.

Morales Troncoso agradeció a Steinmeier por la visita, la primera de un secretario de Relaciones Exteriores de Alemania en 122 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El canciller dominicano ponderó que la ayuda alemana hacia República Dominicana es la segunda en importancia después de la española. “Queremos agradecer una vez más por los acuerdos que tenemos en todos los órdenes del desarrollo científico y cultural”. Entre los temas tratados entre los ministros trascendieron el turismo, inversión y negociación con la Unión Europea.

Por su lado, el ministro alemán felicitó a la República Dominicana por el “arduo trabajo” desarrollado en la preparación de la cumbre. Ponderó, así mismo, el dinámico desarrollo del turismo en el país, visitado por miles de alemanes. En ese sentido, agradeció la destacada participación de RD cada año en la Feria de Turismo Internacional de Berlín.

Aseguró que los objetivos de la cooperación alemana hacia RD se enfocarán en la producción de energía, las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la diversificación de la economía para el crecimiento sostenible.