Llega misión del BID a indagar corrupción

Llega misión del BID a indagar corrupción

Una misión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llega hoy al país para revisar los programas de modernización del Congreso y la Cámara de Cuentas en base a las denuncias de corrupción en la institución fiscalizadora de los recursos del Estado.

Al dar a conocer la información, el senador y autor de las denuncias, Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), precisó que los comisionados del BID arribarán al país a las 2:00 de la tarde por la terminal de Las Américas.

Rutinel Domínguez advirtió que cuando el BID confirme sus denuncias sobre alegada corrupción en la Cámara de Cuentas, el programa sería paralizado, lo que «nos afectará a todos: a los senadores, diputados y al país».

El BID auspicia el programa de reforma y modernización del Congreso y la Cámara de Cuentas con un financiamiento de US$28 millones.

Para tales fines el gobierno de Taiwán donó otros US$4.5 millones.

Inconforme con la manera en que la Cámara de Cuentas maneja su presupuesto y otros recursos, el senador Rutinel Domínguez, pidió sin éxito que el Senado no ratificara el bufete directivo de aquel organismo del Estado.

Incluso, el legislador dejó la presidencia de la Comisión Bicameral de Reforma del Congreso y la Cámara de Cuentas en manos del Senado, aunque éste no se ha pronunciado al respecto.

Rutinel Domínguez ha denunciado «graves irregularidades» de parte del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, que fue ratificado por el Senado de ternas que le sometió el Poder Ejecutivo.

El legislador afirmó que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas sólo han hecho 49 auditorías de tres mil que debieron haber practicado a diferentes instituciones, pese a que, sostuvo, aumentó el número de técnicos de 50 a 600.

Indicó que la Cámara de Cuentas este año no ha realizado una sola auditoría, aparte de la que inició al Senado, la Cámara de Diputados y, particularmente, al programa de reforma y modernización del Congreso.

Manifestó que de esta manera esos magistrados quieren hacerle daño al programa más vigilado y supervisado que opera con fondos provenientes de organismos internacionales.

Rutinel Domínguez pidió a las autoridades que asumirán la conducción del Estado este 16 de agosto que se cuiden de la Cámara de Cuentas.

«Si la misión del BID comprueba las irregularidades, como las va a comprobar, lamentablemente serán afectados los programas I y II. El programa I comprende la legislación de la Cámara de Cuentas y la construcción (de anexos en el Congreso), el cableado, la pantalla gigante para registrar la votación en los hemiciclos, el sistema digital de votación y la televisión por circuito cerrado de las sesiones», dijo.

Agregó que el programa II es el que trata sobre la Cámara de Cuentas, pero señaló que el BID, si comprueba corrupción, suspendería ambos programas.

«Así que seremos afectados todos: los senadores, los diputados y la sociedad dominicana», puntualizó Rutinel Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas