Llega Tom Cruise con «La guerra de los mundos»

Llega Tom Cruise con «La guerra de los mundos»

La guerra de los mundos: 
Adaptación contemporánea de un clásico de la literatura de ciencia ficción. «Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua.

Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo.

Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación»: H. G. Wells.

Sobre el filme

Dirigida por el multipremiado Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, este filme es una versión contemporánea de la clásica novela de H. G. Wells, ‘La guerra de los mundos’ (1898), donde con gran inventiva se narra la lucha que sostienen los seres humanos con alienígenas provenientes del planeta Marte. El sorprendente final demuestra una imaginación que –años después- no se ha superado, Wells supo combinar los resortes de la ciencia-ficción con los ingredientes del relato de aventuras, resultando una novela trepidante y emotiva, sin olvidar sus toques de horror y sus reflexiones sobre la condición humana.

La obra de H. G. Wells marcó un hito histórico a finales de octubre de 1938 cuando Orson Welles y su Mercury Theatre transmitieron su legendario programa radiofónico que hizo cundir el pánico de la audiencia americana. La guerra de los mundos inspiró un verdadero clásico del cine de ciencia-ficción en 1953. Dirigida por Byron Hasking, protagonizada por Gene Barrya y Ann Robison, fue desde el momento de su rodaje hasta 1967, año del estreno de «2001 Odisea en el espacio», la obra cumbre del género de ciencia ficción gracias sobre todo a sus más que logrados efectos visuales (Oscar de efectos especiales 1953) y a la portentosa utilización de sonido que hicieron creíble para el público del momento esta historia, tantas veces repetida a posteriori, de la Tierra amenazada por un enemigo desconocido y procedente del espacio. En 1986 se estreno ‘Invasores de Marte’, remake de la cinta de 1953, donde se planteaba que los marcianos provenían del interior del planeta rojo, pero su objetivo no era invadir la Tierra, sino destruir la NASA para que los seres humanos los dejaran de molestar.

Para Steven Spielberg, la historia de la película tiene mucho significado: «Pensé que era el momento para que La guerra de los mundos llegase con estrépito».

Conocido mundialmente por sus películas acerca de amables visitantes provenientes del espacio exterior, Spielberg tenía ganas de volver al tema de las visitas alienígenas, pero avisa a los que buscan amistosos viajeros espaciales de largos dedos: «Ésta no es una historia con un alienígena tierno y entrañable».

Argumento

La película describe la extraordinaria batalla que se libra para salvar al género humano a través de las peripecias de una familia estadounidense y su lucha por sobrevivir. Tom Cruise es Ray Ferrier, un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer (Miranda Otto) y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente (Justin Chatwin), y a su pequeña hija Rachel (Dakota Fanning) para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra. Ray corre por sus hijos para alejarlos del enemigo y se lanza a un viaje que les llevará por un país devastado, atrapados entre la marea humana de refugiados huyendo de un ejército extraterrestre de trípodes. Pero por mucho que corran, no hay ningún sitio donde refugiarse, tan sólo la voluntad indomable de Ray para proteger a sus seres amados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas