BEIJING . La especulación sobre una visita del líder norcoreano Kim Jong Un o de otro funcionario de alto nivel de Pyongyang a Beijing se disparó hoy en medio de los preparativos para el encuentro entre el aislado Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La llegada de un tren especial a Beijing y un inusual operativo de seguridad en una casa donde se han alojado destacados norcoreanos en el pasado alimentaron el rumor de que Kim estaba realizando su primera visita a China como líder de hermética Corea del Norte.
Un viaje de este tipo sería considerado un posible precursor de la cumbre prevista entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a finales de abril y de su esperado encuentro con Trump en mayo. Los analistas cuestionan sin embargo que Kim haya viajado en persona a la capital china en lugar de enviar a un representante.
Quienquiera que fuese a bordo del tren parece que estará en Beijing poco tiempo. El martes por la tarde, un convoy de vehículos encabezado por una escolta de motocicletas se dirigió hacia la principal estación de trenes de la ciudad.
Pese a que no se ha anunciado ningún encuentro con las autoridades chinas, el país ha sido uno de los aliados más importantes de Corea del Norte, aunque su relación se enfrió en los últimos tiempos por el desarrollo de los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles de larga distancia.
El lunes se había reportado la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad en el Puente de la Amistad, sobre el Río Yalu que sirve de frontera entre China y Corea del Norte, antes del paso del tren. Varias informaciones documentaron su paso por diversas estaciones en el trayecto entre Corea del Norte y Beijing.
La televisora japonesa NTV reportó que el tren verde y amarillo era muy similar al que utilizó el padre y predecesor de Kim, Kim Jong Il, en un viaje a Beijing en 2011.
Un video emitido por NTV mostró también una caravana de limusinas esperando en la estación de tren y filas de soldados chinos desfilando por lo que parecía ser un andén. Las imágenes no mostraron a nadie saliendo del convoy.
Alrededor de las 14:45 del martes, una hilera con una docena de autos, entre los que había una limusina negra, fue vista acercándose a la estación. La limusina apareció unos 10 minutos más tarde entrando a la estación bajo un fuerte dispositivo de seguridad. La estación estaba cerrada al público, una medida muy poco habitual.
Preguntada por una posible visita de Kim o cualquier otro funcionario norcoreano a Beijing, la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo: “Sé que todos tienen mucha curiosidad, pero no tengo información sobre eso”.
Las visitas de Kim Jong Il a China en el pasado estuvieron rodeadas de secretismo, y solo fueron confirmadas por Beijing una vez que había cruzado la frontera y estaba de regreso en Corea del Norte.
Los medios estatales norcoreanos no informaron sobre la presencia de ninguna delegación del país en China.