Llegan a 40 las muertes por helada en Europa

Llegan a 40 las muertes por helada en Europa

Varsovia, (AP).- Una onda helada proveniente del Artico mató a una docena de personas en Polonia mientras que el tráfico se detuvo e interrumpió vuelos en toda Europa, afirmaron el viernes las autoridades.   El sureste de Europa experimentó algunas de las peores inundaciones en un siglo.

Pueblos enteros en Montenegro quedaron sumergidos por la crecida de las aguas y el ministro del Interior, Ivan Brajovic, describió las inundaciones como “sin precedentes”.   Con los decesos más recientes en Polonia, el número total de personas fallecidas en Europa debido a la exposición al frío en los últimos días aumentó a por lo menos a 40.  

Se trata de “un comienzo temprano del invierno, pues todavía estamos en otoño”, afirmó Omar Baddour, un científico de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra. “No es muy inusual, pero es una racha de invierno extremo que va a durar unos pocos días”, agregó.  

Baddour indicó que el frío se debe a los vientos que viajan de norte a sur y que arrastran consigo una onda helada del Artico hacia el continente, un fenómeno que también se observó al comienzo del largo y frío invierno del año pasado. La mayoría de las veces, los vientos soplan de oeste a este en Europa.  

Sin embargo el científico indicó que es demasiado pronto para decir si este clima invernal anticipado, que normalmente llega para la época de la Navidad, podría anunciar para el continente en este año.  

En muchas partes de Europa se informó de una mayor cantidad de problemas de circulación entre los trenes debido al congelamiento de las vías, pero el tránsito aéreo regresó poco a poco a la normalidad en muchos lugares.  

El aeropuerto Gatwick de Gran Bretaña volvió a iniciar operaciones luego de una fuerte nevada que obligó a un cierre de 48 horas, aunque su sitio web advirtió de retrasos y cancelaciones y las temperaturas de congelación persistieron. Asimismo, el aeropuerto londinense de Heathrow estaba operando, pero hubo 45 llegadas y 25 salidas que fueron canceladas.  

El aeropuerto Charles de Gaulle en París volvió a funcionar normalmente, pero muchas zonas de Francia se enfrentan con graves problemas de tránsito debido a la nieve.   En Polonia, la policía informó de 12 muertes durante la noche lo que elevó la cifra de muertos a 30 en los últimos tres días.

La policía estaba efectuando rondas callejeras con la esperanza de conseguir que los borrachos y personas sin hogar se marcharan a los refugios, ya que constituyen la mayoría de las víctimas que fallecen congeladas cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas