Llegan a acuerdo doble afiliación

Llegan a acuerdo doble afiliación

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) anunció que se arribó a un acuerdo informal, de manera tripartista, para darle solución desde el punto de vista jurídico, al problema de la doble afiliación de los trabajadores, en el marco del nuevo sistema de salud.

El dato fue ofrecido en el Encuentro Económico de HOY por Virgilio Ortega Nadal, presidente de la COPARDOM, tras resaltar que en ese sentido se busca un acuerdo que no contravenga la sentencia que al respecto emitió el pasado año la Suprema Corte de Justicia.

El problema de la doble afiliación se refiere a que hay una cantidad importante de trabajadores afiliados al Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y a la vez, a entidades privadas de salud, quienes, si no se llega a un acuerdo al respecto, tendrán que permanecer por varios años más en el IDSS, en el marco del nuevo sistema de seguridad social.

En ese sentido, señaló que la COPORDOM aboga por un acuerdo en el que solamente se queden en el IDSS los afiliados que tienen doble cotización, que decidan mantenerse en ambos seguros en base a la libre elección, o los que no cumplan con los requisitos para «desafiliarse» del IDSS, establecidos en la Ley 87-01.

Expresó que lo importante, con relación al sistema de salud, no es una fecha para iniciarlo, sino que empiece bien, con todas las condiciones requeridas dadas.

Favoreció que se mantenga un número de asegurados que garantice su permanencia en el sistema y recordó que la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, convierte el IDSS en una administradora de riesgos de salud (ARS) que va a competir.

Consideró que el IDSS debe hacer un trabajo de mejora a lo interno, que lo convierta en una entidad capaz de ofrecer un buen servicio y que el IDSS tiene toda la estructura para seguir siendo la ARS más grande del país.

El IDSS cuenta con infraestructuras propias en todo el país, condición que no tienen las otras ARS, sostuvo el presidente de COPARDOM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas