Llegan a acuerdo para aprobar el Presupuesto

Llegan a acuerdo para aprobar el Presupuesto

La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004 fue definitivamente acordada ayer por el Congreso y el Gobierno, luego de que éste aceptara la propuesta de aumentar a RD$900 millones la asignación de la Cámara de Diputados e incrementar las de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y varias entidades privadas.

De inmediato, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, informó que los diputados empezarán el viernes a conocer los proyectos impositivos y la Cámara Alta sesionará, de manera extraordinaria, este fin de semana para aprobar el Presupuesto.

El legislador oficialista dijo que el Congreso aprobará el nuevo Presupuesto y las leyes impositivas que lo sustentan antes del día 10 de enero próximo.

El Gobierno aceptó la propuesta a través de los secretarios Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; de Finanzas, Rafael Calderón, y el director de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas, quienes revisaron la propuesta en una reunión con varios miembros del Senado.

Despradel, Calderón y Pérez Cuevas acogieron la propuesta que le presentaron el presidente del Senado, Vásquez Martínez, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Manuel Emilio Ramírez Pérez; de Finanzas, Alejandro Santos; de Organizaciones No Gubernamentales, Pedro Alegría, y el asesor económico y financiero, Pedro Tejada Candelier.

Además de las asignaciones a la Cámara de Diputados y la UASD, también serán aumentadas las de la Plaza de la Salud, Corazones Unidos, Instituto del Cáncer, Instituto Dermatológico y otras entidades.

Despradel dijo que los cambios propuestos por el Senado son «manejables» porque no alteran el monto total del nuevo Presupuesto, ascendente a RD$120,900 millones.

Se dijo que los aumentos se harán en base a reducciones a los presupuestos de las secretarías de las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Se va a resolver el problema sin que nadie quede afectado», dijo el secretario Técnico de la Presidencia, luego de la reunión con los senadores, que tuvo lugar entre las 11:40 de la mañana y la 1:15 de la tarde, en el despacho de Vásquez Martínez.

Despradel expresó que con el incremento solicitado para la universidad del Estado «veremos lo que se puede hacer.»

Resaltó que la reunión en que fue aceptada la propuesta del Congreso fue «sumamente fructífera», en razón de que implica un entendimiento con la Cámara de Diputados.

«Creo que lo que hemos acordado está dentro de las posibilidades, sin necesidad de que se tengan que establecer nuevas leyes impositivas, sino las que ya hemos sometido a la consideración del Congreso», expresó Despradel.

Estimó el secretario Técnico que los congresistas tienen derecho a reformar el proyecto de Presupuesto y les pidió que las modificaciones queden dentro de los parámetros que permiten los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Despradel advirtió que modificar el monto global del Presupuesto implicaría abrir de nuevo las negociaciones con el FMI.

Dijo que el país precisa de la aprobación del nuevo Presupuesto para firmar el acuerdo con el FMI, agenciarse financiamientos frescos, estabilizar la tasa de cambio y contar con recursos para paliar la situación de los más pobres.

Por su lado, Vásquez Martínez recordó que la aprobación del Presupuesto del 2004 envuelve el conocimiento de las leyes impositivas, entre las que figura un aumento del 30% al Impuesto Selectivo al Consumo de las bebidas alcohólicas y derivados del tabaco, entre otras líneas de 60 rubros de producción.

Asimismo, la aprobación de los impuestos del 2% a las importaciones, el 5% a las exportaciones y el cobro de los US$20 de salida del país.

El legislador oficialista dijo que el Senado y la Cámara de Diputados están preparados para iniciar el conocimiento de estas piezas a partir del viernes próximo.

En la reunión con el equipo económico del Gobierno también estuvieron presentes los senadores Tommy Durán, de Puerto Plata; vocero del bloque del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Vicente Castillo, de Peravia; Ramiro Espino, de Samaná; Ángel Dignócrates Pérez, de Pedernales, y Melania Salvador de Jiménez, de Baoruco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas