Llegan a RD 150 vacas de la raza Gyr

Llegan a RD 150 vacas de la raza Gyr

BOCA CHICA. El sector ganadero recibió el pasado jueves  una  primera partida de 156 vacas de la raza Gyr de alta calidad genética, embarcadas desde México por el Gobierno para mejorar el ganado de leche y carne del país.

   Las reses fueron adquiridas por un valor de 24 millones de pesos, con fondos destinados a esos fines por el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche).

  El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y el director ejecutivo del Conaleche,  Guarionex Gell, recibieron los ejemplares vacunos junto al presidente del Patronato Nacional de Ganaderos,  Arnaldo Gómez, y otros dirigentes del sector.

   Gell dijo que esa importación ha sido un sueño hecho realidad por los ganaderos del país, que esperaban desde hace diez años para mejorar la genética de su ganado.

     Manifestó que el respaldo del ministro Jiménez, quien es presidente del Conaleche;  del Patronato de Ganaderos y la Dirección General de Ganadería hizo posible la adquisición y traída de las 156 vacas Gyr, como parte de un programa para  mejorar la genética en la ganadería nacional.

           El ministro de Agricultura y demás funcionarios observaron las excelentes condiciones en que llegaron  las vacas en una embarcación procedente de Tabasco, México.

          Jiménez dijo que con la introducción de los vacunos al país se espera  una mejora en la calidad genética que permitirá a los productores obtener mayor rendimiento en la producción de leche.

             Explicó que con la llegada de esas reses comienza una nueva etapa  que hará más rentable, competitiva y productiva  la ganadería de leche en el país.

             Zoom

Detalles

Gell explicó que esta raza bovina califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero y los  resultados la sitúan en la tercera posición en lactación, obteniéndose  en promedio 1, 500 kilogramos de leche.            El presidente del Patronato de Ganadero informó que 15 de las 156 vacas irán directamente  a los centros  genéticos para la reproducción por medio de semen y embriones”.

Publicaciones Relacionadas