Aeropuerto Las Américas. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, anunció este marte la repatriación de un grupo de 88 exconvictos dominicanos, la mayoría de los cuales cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes.
Un informe enviado a las autoridades aeroportuarias y a la Dirección General de Migración por la Embajada de Estados Unidos en el país, indica que los criollos llegaron al aeropuerto de Las Américas en horas de la tarde, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración.
Seis agentes de ese organismo norteamericano, escoltaran a los 88 repatriados quienes serán recibidos en la terminal aeroportuaria por funcionarios de Migración y agentes de los diferentes organismos policiales, militares y de la DNCD.
Para recibir a los repatriados, las autoridades habilitaran un área de la rampa norte del aeropuerto donde será estacionada la aeronave en que los criollos vienen, en medio de extremas medidas de seguridad y sanitarias.
En el lugar, los nacionales serán bajados uno por uno del avión que lo transportará y médicos epidemiólogos procederán a examinarlos, con miras a establecer si algunos de ellos podrían estar afectados de los síntomas del coronavirus y tomar los correctivos de lugar.
Los criollos estaban en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de los Estados Unidos acusados de tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales
y otros hechos.
La mayoría de ellos cumplieron entre seis, ocho y diez años de prisión, especialmente los vinculados al negocio de venta de drogas, crímenes y fraudes estatales, según las informaciones suministradas por autoridades aeroportuarias.
Regularmente los repatriados son depurados, fichados y luego entregados a sus familiares, a excepción de aquellos que tengan asuntos judiciales pendientes en el país.
De acuerdo a las estadísticas manejadas por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, con este grupo de 88 criollos, se eleva a mil 452, la cantidad de exconvictos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 2020, más del cincuenta por ciento de ellos, por tráfico drogas.