Llegan a tierra firme cuerpos de avión accidentado

Llegan a tierra firme cuerpos de avión accidentado

Brasil, (AP).- Helicópteros brasileños entregaron hoy en tierra firme los primeros ocho cadáveres de pasajeros del avión de Air France siniestrado, mientras los equipos de búsqueda recogieron otros cuatro cuerpos al continuar la búsqueda de los restos del percance.

Con ello, se elevó a 28 el total de cuerpos recuperados en el mar del accidente del Vuelo 447 de Air France, ocurrido la noche del 31 de mayo cuando cumplía la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo.

Entre tanto, un sindicato de pilotos de Air France dijo que la aerolínea estaba reemplazando los sensores de velocidad sospechosos de transmitir información errónea a las computadoras del jet caído.

Una fragata brasileña trasladó los ocho cuerpos hasta 55 kilómetros de la isla de Fernando de Noronha, donde dos helicópteros se desplazaron a recogerlos y dejarlos en la ínsula donde serían sometidos a una pre-identificación, antes de su traslado a la ciudad nororiental de Recife, donde se realizará el trabajo forense de identificación.

«Tras la liberación (de los cuerpos) en Fernando de Noronha, una vez cumplida la actividad pericial inicial de la policía federal, los cuerpos serán trasladados a Recife en un avión C-130 de la fuerza aérea brasileña», dijo el capitán Giucemar Tobosa Cardoso, de la armada.

Soldados y personal médico retiraron los cuerpos de los helicópteros que transportaron los primeros cadáveres.

Peter Goelz, un ex director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense, dijo que la identificación de los cuerpos, saber cuáles eran sus asientos y el estudio de sus lesiones daría indicios sobre las causas del desastre.

Con los grabadores de abordo en las profundidades del océano, los investigadores estudian la posibilidad de que los monitores externos de velocidad _los llamados tubos Pitot_ se congelaron y transmitieron información falsa a las computadoras en medio de una tormenta eléctrica.

Los tubos Pitot, con forma de L, se proyectan del ala o el fuselaje del avión y se los calienta para evitar que su cubran de hielo. La presión del aire que entra en el tubo permite medir la velocidad y el ángulo de vuelo. Su mal funcionamiento puede engañar a la computadora que controla el avión, provocando una aceleración o desaceleración peligrosa.

El coronel Henry Munhoz, portavoz de la fuerza aérea brasileña, mostró a periodistas en Recife la foto de una parte de la ala del avión con los colores de Air France, que habría sido recogido días antes en el mar.

Cardoso dijo que las partes del avión recogidos permanecerán a bordo de los navíos brasileños para su posterior entrega a las autoridades francesas que tendrán a cargo la investigación del percance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas