Llegan con anemia a hospital

Llegan con anemia a hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
SAN PEDRO DE MACORIS.-
El 25 por ciento del presupuesto del hospital Doctor Antonio Musa de esta ciudad se gasta en asistencia a parturientas haitianas que llegan al centro sin la más mínima revisión obstétrica y con un estado anémico generalizado.  Asimismo, consume presupuesto la violencia expresada en heridas de armas blancas.

Los datos los ofrecieron el doctor Luis Guillermo Hernández, director del hospital y Nerey Mejía, administrador.

“Es que la conformación de las familias haitianas que residen en San Pedro es de hasta nueve miembros y no tienen cultura de atención médica”, explicó Mejía.

La mayoría de las parturientas haitianas presentan anemia, problemas de hipertensión arterial y son multíparas, lo que hace más costoso su tratamiento. La mayoría de esas mujeres se rehusa a utilizar métodos de planificación familiar, dijo el doctor Hernández.

Los problemas de esa población que requiere muchos recursos en su tratamiento son muy complejos, dijo el gerente hospitalario.

Añadió que aunque estos haitianos tienen muchos hijos, constituyen el grupo más pobre entre los pobres en la República Dominicana.

El hospital petromacorisano tiene una subvención de RD$2.3 millones, pero el 40 por ciento de esos recursos se destina a la Central de Apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), que suple los fármacos esenciales al centro de salud.

El Musa, como le llama la gente de esta provincia, tiene sus propias dificultades, pues todavía no tiene una unidad de cuidados intensivos, aunque se trata de un hospital regional.

La población petromacorisana sobrepasa actualmente los 300,000 habitantes.

OTROS PROBLEMAS

Los embarazos en adolescentes constituyen otra problemática seria en salud en esta ciudad, sostuvo el doctor Hernández, quien añadió que el 25 por ciento de los partos y cesáreas son de adolescentes de entre 11 y 18 años de edad.

En el año 2005, el centro registró unos 3,067 partos, 1,404 cesáreas y 869 legrados.

En la cantidad de legrados también es significativo el registro en las adolescentes, agregó el doctor Hernández.

El centro tampoco tiene como amerita un adecuado sistema sanitario ni una sala de perinatología, pero las autoridades mostraron que Salud Pública le entregó seis incubadoras y aparatos para resolver el problema respiratorio de los recién nacidos.

Los bebés también tienen seis nebulizadores, pero siguen almacenados los equipos costosos que fueron comprados a la empresa I Cuatro, en el primer gobierno que encabezó el presidente Leonel Fernández.

El hospital está congestionado de pacientes y ha experimentado alguna mejoría dentro de las precariedades en que funciona desde hace años.

Con relación a la cantidad de pacientes que se atienden, se registró un aumento de 2,100 ingresos el año pasado, lo que para sus autoridades implica que se ha producido una mejoría en los servicios que se ofrecen en el centro.

El año pasado, el centro atendió unas 103,258 emergencias y una parte significativa de ellas fueron casos de violencia.

La sociedad petromacorisana registra cada día un incremento en la violencia por riñas y problemas familiares.

Otro de los logros que exhibe el hospital es un aumento en las cirugías, pues en el año 2005 hubo un registro de 1,970, 24,000 radiografías y 12,000 sonografías. En la actualidad el hospital tiene el 90 por ciento de los medicamentos básicos que son suplidos por el PROMESE.

A juicio del doctor Hernández, son tan significativos los avances del hospital que fue mejorada su cuota de recuperación y ahora, en vez de RD$200,000 que recibía, percibe RD$600,000 al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas