Llegan desde Haití heridos a hospitales dominicanos

Llegan desde Haití heridos a hospitales dominicanos

Decenas de heridos procedentes de Haití llegaron el miércoles a hospitales dominicanos, mientras el gobierno envió ayuda de emergencia y la Cruz Roja pidió a la población donar sangre. AP

«Los heridos presentan traumas en el cráneo, en la tibia, el fémur y otras partes del cuerpo», declaró el director del hospital Cedimat, Eduarno Yermenos.

La mayoría de los que llegan a Cedimat pertenecen a la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), de diferentes nacionalidades, indicó Yermenos.

Se avisó de la llegada de aeronaves con más personas heridas a ese centro hospitalario, agregó.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, informó que dispuso el reforzamiento de los hospitales fronterizos, además de enviar 30 especialistas a Puerto Príncipe.

Otros hospitales estatales fueron habilitados, entre ellos el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que activó el plan de contingencia para casos de desastres.

«Hemos preparado camas y personal médico para recibir los pacientes que lleguen desde Haití», dijo a los periodistas el director del hospital militar, Francisco José Araujo Vidal.

El gobierno dominicano envió el miércoles cuatro aeronaves con personal médico y de rescate, perros amaestrados y medicamentos. 

El vocero de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, comentó que también viajaron a territorio haitiano técnicos que restablecerán el sistema de comunicación.

La Cruz Roja Dominicana llamó a la población a donar sangre para enviarla urgente a Haití «que urge de nuestra solidaridad como sus vecinos más cercanos», mientras emisoras locales llamaban a enviar todo tipo de ayuda a los centros de acopio dispuestos por las autoridades.

Estudiantes haitianos en República Dominicana se reunieron en el local del Colegio Médico Dominicano, en la capital dominicana, donde expresaron sus angustias ante la falta de comunicación con sus familiares en Haití.

«No hemos podido tener comunicación, estamos consternados, muy tristes, apenados, no sabemos dónde están nuestros seres más queridos y allegados», dijo Louis Angegard Cajou.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas