Llegan las cárceles del futuro

<P>Llegan las cárceles del futuro</P>

No son las que predominan. No se ha llegado a eso todavía, pero en el sistema penitenciario brillan algunas cárceles del nuevo modelo que deben trazar  el rumbo definitivo hacia la adecuación de todos los centros   para  que propicien la adecuada   reinserción de ex convictos   en la sociedad. La escena aquí presente corresponde a la biblioteca de que disponen los internos del centro penal  de Moca.

MOCA, ESPAILLAT.  El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, defendió ayer la promulgación de Ley Orgánica del Ministerio Público que en su artículo 113 crea el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, pese a los conflictos que, según algunos sectores,  podría generar.

Explicó que la propia Policía Nacional va a estar a cargo de las investigaciones, y que lo único diferente es la posibilidad que tendrá el Ministerio Público de ser mucho más efectivo en términos de lo que es la persecución penal en la República Dominicana.

“Estamos en un proceso de conversación y de unificación de criterios con la Policía, que va a estar a cargo, con un general y personal de esa institución, lo que permitirá al Ministerio Público ser más afectivo”, dijo Jiménez Peña.

El procurador también anunció que la próxima semana el Ministerio Público enviará nuevamente al Congreso el anteproyecto de ley sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, luego de llegar a un acuerdo con los organismos del Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Indicó que en lo adelante el Ministerio Público trazará pautas novedosas tendente a hacer mucho más efectivo el combate al narcotráfico y de toda la criminalidad organizada.

Jiménez Peña ofreció sus declaraciones en un recorrido por el modelo penitenciario de Moca, en compañía del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el director del nuevo modelo penitenciario, Roberto Santana.

Núñez valoró la iniciativa de los nuevos modelos penitenciarios. Dijo sentirse “gratamente impresionado, porque esta gente que ha delinquido en las calles encuentra aquí un verdadero sistema de rehabilitación, con actividades que los mantiene ocupados, bajo un régimen disciplinario y de control”.

Jiménez Peña estimó que en los próximos años serán construidos seis centros de corrección y rehabilitación en Baní, Barahona, Santiago y  Santo Domingo, con el fin de eliminar cárceles como La Victoria y 2 de Mayo.

Prevención cólera.  Jiménez Peña garantizó la seguridad para los internos con la implementación de estrictas medidas preventivas del cólera en los modelos penitenciarios e incluso en los centros del sistema tradicional. Dijo que en todos los centros hay estrictas medidas sanitarias, sobre todo de limpieza e higienización, para evitar  el contagio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas