Llegan las temidas alergias de primavera y medicamentosas

Llegan las temidas alergias de primavera y medicamentosas

Aunque la primavera es desde siempre la época de alergias, millones de personas sufren alergias a los medicamentos todo el año, estas reacciones se incrementan en un 1% cada año. Es la tercera causa alérgica después de la rinoconjuntivitis y el asma.

Los antibióticos betalactámicos son los que más producen estas alergias. Estos antibióticos son los indicados para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones. Es una gama amplia desde los derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbacefem, …Son los antibióticos más usados.

En definitiva los medicamentos que causan en mayor medida estas alergias son en primer lugar los antibióticos, en segundo lugar  anti-inflamatorios y en tercero los antibióticos quinolonas, anestésicos locales, sulfamidas y macrólidos. Aunque los síntomas de las alergias se manifiestan en todas las edades, en la infancia o adolescencia, en este caso es en las mujeres de mediana edad, donde más se detecta, pues la mujer consume más medicinas y sobre todo pasados los  cuarenta. Los síntomas más frecuentes aparecen en la piel, cutáneos, erupciones, enrojecimientos, urticarias e inflamaciones.

Importante

Si se trata de una alergia no medicamentosa, puedes evitarla siguiendo algunos consejos útiles, como: Es recomendable dormir con las ventanas cerradas para evitar que penetren a la habitación alergenos del exterior. Permanezca dentro de su hogar los días en que el viento este soplando fuerte, pues habrá mucho polen y hongos.

Publicaciones Relacionadas