Llegan seis aviones de cinco países

Llegan seis aviones de cinco países

Seis aviones enviados por los gobiernos de España, Italia, Chile, Panamá y Venezuela con alimentos, medicinas y equipo de campaña para los damnificados de Jimaní y otras zonas inundadas han llegado a la República Dominicana en las últimas horas.

El gobierno español envió ayer dos aviones: un C-130 con siete toneladas de medicamentos, comida, agua, ropa, tiendas de campaña, mantas y equipos, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y cinco organizaciones no gubernamentales de esa nación. Aterrizó en la Base Aérea de San Isidro. El otro, perteneciente a la Cruz Roja Española, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La cooperación fue recibida a las 6:00 de la mañana en la Base Aérea de San Isidro por la embajadora de España en el país, María Jesús Figa López-Palop, el presidente de la Comisión Nacional de emergencia, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo y el embajador dominicano Pedro Blandino, quienes dieron la bienvenida a la tripulación encabezada por Juan Pablo de la Iglesia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La embajadora dijo que todo el pueblo español se ha solidarizado con el sufrimiento que embarga a miles de dominicanos afectados «por los terribles sucesos ocurridos en Jimaní», donde cientos de personas han perdido la vida.

También formaba parte de la tripulación española Juan Angel Bartolomé Martín, jefe de servicio del Area de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Agencia Española de Cooperación, dos especialistas en desastres y dos para manejar plantas potabilizadoras.

Las autoridades de la embajada de España entregaron la ayuda a las organizaciones que sirven de enlace en el país con las ONG españolas, quienes de inmediato empezaron a cargar varios vehículos para trasladarse a Barahona, donde será recibida por autoridades religiosas.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional declaró que la ayuda es sólo una expresión de la solidaridad de todo pueblo español con el pueblo dominicano.

«Toda la sociedad española se solidariza con el pueblo dominicano en estos momentos», dijo de la Iglesia.

La cooperación, según informó, tiene dos características, primero la composición porque es parte de lo que lo socorristas esperan en estos momentos como medicamentos, alimentos, material para atender las emergencias, planta depuradora de agua y todo tipo de material útil en la fase de los trabajos de recuperación.

«Pero luego tiene además otra característica que nos interesa subrayar y es que es una acción particularmente expresivo de la solidaridad del pueblo español con el pueblo dominicano, porque no es sólo una aportación de la agencia, sino de otras organizaciones no gubernamentales que con la coordinación de la agencia han querido participar en este envío», explicó.

Entre las instituciones que operan en el país y que tendrán la misión de distribuir la ayuda enviada desde España se encuentra el Centro Gallego, representado por Jesús Suárez, Carmindo Gómez y Eduardo Pahino.

La Xunta Gallega de España donó 700 kilos de medicina a los damnificados de Jimaní.

También la representante de la dirección de la Coordinadora de Animación Socio Cultural (CASCO), Betania Puello, recogió la ayuda enviada por la ONGs Médicos del Mundo.

Por el Movimiento por la Paz y el Desarme de España estuvo presente la Ana Martínez. Jorge Salamanca representó a Cáritas Dominicanas para recibir ayuda enviada por Cáritas Españolas.

También estuvo Silvestre González Tavárez, en representación de la Agencia Para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (ADRA).

DE ITALIA

Un avión C-130 con medicamentos, utensilios de cocina, casas de campaña, equipos médicos y ropa, entre otras cosas, enviado por el gobierno de Italia, llegó a las 7:27 de la noche del sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La ayuda, destinada específicamente a los damnificados de la provincia Independencia, fue recibida por una comisión de la embajada italiana encabezada por el embajador, Georgio Sfara.

El embajador dijo que la ayuda, que inmediatamente fue despachada hacia la zona de desastre, contiene carpas, contenedores de agua, letrinas portátiles, material estéril plástico y embarcaciones de socorro, entre otros equipos de campaña. Su valor fue estipulado en US$280,000.

CHILE, VENEZUELA Y PANAMA

La Comisión Nacional de Emergencia informó ayer mismo que en las últimas horas habían arribado al país sendos aviones de Chile, Venezuela y Panamá.

Las cargas en cada uno de los aviones era, indistintamente, alimentos, medicinas, equipos sanitarios, utensilios, productos para la higiene, casas de campaña y agua potable.

Un avión con medicamentos, utensilios de cocina, casas de campañas, equipos médicos y ropa, entre otros objetos necesarios, fueron enviados por el gobierno de Italia.

La aeronave aterrizó a las 7:27 de la noche por el aeropuerto Internacional de Las Américas y fue recibido por una comisión de la embajada de Italia integrada por el embajador en el país de esa nación europea, señor Georgia Sfara.

La disposición del envío de ayuda humanitaria es exclusivamente para contribuir con las necesidades de los damnificados de las recientes inundaciones en la provincia Independencia.

Al ofrecer detalles, Sfara dijo que esta ayuda humanitaria llegó al país en un vuelo especial e inmediatamente fue trasladada al lugar de la tragedia para su posterior distribución.

La ayuda, además, consistió en un importante equipamiento de diferentes tipos de carpas, contenedores de agua, material plástico, letrinas portátiles, embarcaciones de socorro, entre otras.

De igual forma, la colectividad italiana presente en República Dominicana ha aunado sus fuerzas, junto a la Embajada, recolectando fondos destinados a contribuir a las urgentes necesidades primarias de alimentos y agua potable para distribuirlas entre la población afectada.

El embajador recordó que todas las empresas italianas en el país, así como a personas de todos los niveles sociales, organizaciones privadas, empresas, organismos del exterior a continuar ofreciendo su ayuda a los damnificados de Jimani, “Es muy doloroso lo que ha sucedido, y es importante mantener la asistencia a los sobrevivientes del desbordamiento del río Blanco en Jimaní en la madrugada del lunes”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas