Llegan tarde los que piden eliminar ARS

Llegan tarde los que piden eliminar ARS

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) Fernando Caamaño, restó ayer importancia a quienes propugnan por la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sin tener una propuesta al respecto.

“Las ARS son intermediarias que hacen su papel y nosotros como reguladores estamos obligados a hacer cumplir la ley”, dijo el superintendente.

Indicó que quien propugna por la desaparición de las ARS desconoce el sentido de la ley y las motivaciones que hubo para la existencia de esas intermediarias.

“Quien propone eso, tiene un retraso a la ley de 10 años antes y 10 años después”, dijo en franca alusión a declaraciones anteriores del ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien propuso la eliminación de las ARS, pues a su juicio, lo que hacen es encarecer el sistema.

Indicó que el que habla así de las intermediaciones estuvo ausente de las discusiones, tampoco se interesó por saber por qué la Ley 87-01 tiene una separación de funciones entre ARS y el organismo regulador, que en este caso es la Sisalril.

“Hay una diferencia enorme, ahora hay regulación en la seguridad social”, dijo Caamaño. Insistió en que la discusión de eliminación de las ARS y la cobertura de servicios tiene que ver de con quién opine y a quien se consulte.

Señaló que los actores del sistema de seguridad social están en la disponibilidad de hacer las correcciones de lugar, pero aseguró que los afiliados tienen un gran desconocimiento de los derechos que les corresponden.

A su juicio, eso los lleva a emitir opiniones sobre temas que desconocen.

Insistió en que cada vez que alguien necesita un trasplante la prensa se hace eco, pero el Plan de Servicios de Salud no tiene cobertura para todos los trasplantes, pero la gente no lo sabe, aseguró Caamaño.