Llegan tiendas extranjeras

Llegan tiendas extranjeras

Por ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmaron que al país llegan con frecuencia líneas comerciales con el objetivo de incursionar en el mercado local atraídas por la inminente entrada en vigencia del Tratad de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA),

Específicamente, Fernando García, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy en compañía de Mercedes Ramos, presidenta de la ONEC, y de Ernesto Martínez, dijo que con mucha frecuencia tiene noticia de «alguien que viene» (empresas del exterior). Puso como ejemplo el caso de una empresa de muebles internacionales que se va a instalar al lado de Americana Departamento, donde estaba el Campus 1 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Ya están haciendo los planos para establecer una gran tienda de muebles en el país, dijo.

En respuesta a la pregunta de si hay la posibilidad de que el sector comercio muchos negocios locales traten de incursionar en mercados externos colocando fuera líneas de productos, en el marco del DR-CAFTA, la señora Ramos, al intervenir, sostuvo que en el país hay un gran mercado por desarrollar todavía. Este es un mercado, desde el punto de vista del comercio al detalle, donde todavía hay muchas oportunidades de crecimiento en el ámbito local, sotuvo.

Con relación al mismo tema, García, al intervenir, resaltó que el comercio del país acaba de pasar la crisis más grande de su historia, en la que muchos negocios, incluso grandes, tuvieron problemas serios. Ahora, según él, lo que hay que hacer en ese sentido es «resolver nuestros problemas internos, cubrir bien nuestro mercado antes de pensar en salir fuera».

En otro orden, García, en referencia a los acuerdos comerciales, dijo que viene de parte de Europa dijo que se aproxima algo parecido al DR-CAFTA.

Sobre este mismo tema, intervino Martínez para recordar que los europeos tienen un acápite en el acuerdo de Cotonou mediante el cual habría que darle (por parte de República Dominicana) prácticamente los mismos beneficios que el país le otorgue a otra nación en un tratado de libre comercio.

Según García, cuanto antes se establezca un acuerdo de esta naturaleza con Europa sería mejora, porque «nos evitaría el peligro de las reglas de origen».

Argumentó que cuando entre uropa a un tratado de libre comercio con República Dominicana, las reglas de origen en el marco del DR-CAFTA perderían importancia.

Dijeron que la ONEC favorece este tipo de acuerdo, y «mientras más apertura de mercado tengamos, mejor, porque más oportunidades podremos ofrecerle al consumidor y más fluidez en el proceso comercial», dijo la señora Ramos.

Dijo que el país tiene que prepararse para también poder exportar en el marco de la apertura comercial que se avecina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas