Llegan viajeros desde Haití

Llegan viajeros desde Haití

El aeropuerto internacional de Herrera y hoteles de Santo Domingo se activaron ayer con la llegada de aviones procedentes de Puerto Príncipe, aviones que transportan personas que abandonan la capital haitiana ante la situación de violencia que impera en Haití.

Se explicó que ese flujo aéreo, que beneficia a los hoteles de la capital, podría aumentar ante lo que se estima como «inminente avance» de los «rebeldes» que buscan deponer al presidente constitucional Jean Bertrand Aristide.

Jan Pierre Duroc, un empresario haitiano, dijo a su llegada que trasladó a su familia a Santo Domingo «para esperar que se calmen las cosas». Expresó que en Puerto Príncipe se puede transitar de día y que imperan «muchas expectativas», pero afirmó que «la escasez ya se siente».

Distintos países han comenzado a evacuar a sus ciudadanos, sobre todo después que los «rebeldes» capturaron Cabo Haitiano, la segunda ciudad haitiana. También son evacuados los familiares de representantes de organizaciones internacionales que operaban en la capital haitiana.

Estados Unidos pidió a sus nacionales que salieran de Haití desde hace días. España y Canadá han evacuado a su personal diplomático y se afirma que más de diez compañías estadounidenses ya embarcaron su gente, su personal no esencial para funcionar.

Rafael Rosado, presidente de Caribair, que opera vuelos normales diarios a Puerto Príncipe, manifestó que ha puesto «toda la flota de aviones al servicio de pasajeros que desean salir de Haití».

Ayer se observó un aumento en el número de taxis que operan en la terminal de Herrera, la que será cerrada próximamente por el gobierno para dar paso al aeropuerto internacional Joaquín Balaguer que se abrirá en El Higüero. Nuevos guías, ofreciendo tours y hoteles de Santo Domingo a los viajeros fueron vistos ayer en la terminal.

Se observó que la mayoría de los pasajeros que vienen desde Haití llegan cargados de maletas. Las líneas aéreas piden que usen menos peso, dado que emplean aviones para vuelos cortos y de poca capacidad para equipajes.

Personal diplomático de distintas naciones acreditadas en la capital haitiana llegan a Herrera. Migración y Aduanas ofrecen un servicio rápido y esmerado a los viajeros. Jail Michel, diplomático canadiense que llegó ayer, destacó las atenciones que ofrecen las autoridades dominicanas en la terminal.

Vuelos pedidos desde Cabo Haitiano a Herrera, vía Puerto Príncipe, no han podido ser cubiertos, dada la falta de seguridad en la ciudad haitiana desde que los «rebeldes» la ocuparon el domingo. En Herrera se supo que extranjeros radicados en Cabo Haitiano tratan de contratar vuelos hacia la capital dominicana, en vista de las dificultades confrontadas por esos extranjeros para llegar a Puerto Príncipe a tomar las aeronaves, dada la inseguridad prevaleciente en las carreteras vecinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas