Llegará embarcación para interceptar plásticos

Llegará embarcación para interceptar plásticos

Rotterdam, October 26, 2019 - The Ocean Cleanup unveils the Interceptor, the first scalable river cleanup technology.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en las próximas semanas llegará al país una embarcación denominada Interceptor 004, que se instalará en el río Ozama con la finalidad de interceptar los plásticos que lleguen a ese caudal, y así evitar su paso hacia el mar Caribe.
En una nota de la Presidencia se explica que la embarcación, que fue donada por la organización no gunernamental The Ocean Cleanup, con sede en los Países Bajos, será manejada por la Armada de la República Dominicana.

La donación es el resultado de la firma de un convenio entre esa organización, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Otras de las medidas que se tomarán para el saneamiento del Ozama, según Montalvo, es incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.
“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.
Rescate de la cuenca Ozama. De acuerdo con el funcionario, se trabaja en el rescate de la cuenca del Ozama, con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.
A esas acciones se suma la entrada en operación, este año, de la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte.
“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.
En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.

Montalvo indicó que las cañadas que desembocan en los ríos Ozama e Isabela ya han sido intervenidas en un 70% con trabajos de saneamiento pluvial y sanitario. Además, las empresas que operan en la zona ya instalan respectivas plantas de tratamiento.

Publicaciones Relacionadas