Llegaron los equipos para ventanilla única

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/14E109DA-95BF-4C2C-863B-B9E420EACEE8.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Ya el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RED) recibió los equipos de computadoras para el establecimiento de una red que permitiría, en breve plazo, comenzar a implementar el sistema de ventanilla única para las exportaciones.

Lo dijo el director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, al ser entrevistado en el Encuentro de HOY, donde explicó que los equipos para la instalación de dicha red llegaron la semana pasada y se encuentran en la sede de la citada institución.

La ventanilla única es un sistema de vital importancia para agilizar el proceso de exportación, ya que simplifica los pasos requeridos para exportar.

Con respecto a la tarea de agilizar el proceso de exportación, Martínez Manzueta dijo que se requiere involucrar a más de una docena de instituciones del Estado, las cuales deben “modernizar sus procesos” para ofrecer el servicio a las empresas exportadoras.

Resaltó que no se debe crear trabas a las exportaciones, sino al contrario, eliminar obstáculos.

Entre las instituciones que tienen que ver con el proceso de exportación, citó la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de  Medio Ambiente y la Dirección de Control de Drogas, las cuales deben funcionar de manera integral, en el proceso de exportación.

Martínez Manzueta informó que el CEI-RD está trabajando con las asociaciones empresariales, a los fines de indagar e identificar trabas al respecto y poner en ejecución iniciativas para eliminarlas.

También dijo que en ese sentido han surgido iniciativas interesantes para eliminar trabas.

Según el funcionario, hay que cambiar procesos infuncionales, a los fines de hacer eficientes los trámites de exportación.

En otro orden, Martínez Manzueta, quien tiene una amplia experiencia en promoción de exportación e inversión,  consideró que el país tiene un futuro promisorio en el campo de la inversión extranjera.

Los inversionistas del exterior, sostuvo, ven la República Dominicana como un país capaz de resolver sus problemas fundamentales, como la deficiencia en energía eléctrica y de los recursos humanos.

Según Martínez Manzueta, el país debe aprovechar este elemento y el presidente Leonel Fernández le ofrece confianza a los inversionistas.

Dijo que él (Martínez Manzueta) en la tarea de promover el país en el exterior como destino de inversión, dice la verdad y presenta soluciones y opciones respecto a cómo la nación se propone resolver dificultades como la deficiencia de la energía y la falta de los recursos humanos.

Dijo observar que los inversionistas están optimistas con respecto al futuro de la República Dominicana y el clima de negocios.