Llegaron los rusos

Llegaron los rusos

MAGALY TORIBIO
Haciendo uso de la frase “llegaron los rusos”, se promocionaron por mucho tiempo en el país las presentaciones de diversas compañías de ballet originarias de la Federación Rusa, refiriéndose principalmente al muy conocido ballet Bolshoi, de Moscú. En este caso hacemos referencia a los turistas rusos que por varios años fueron el propósito de muchos.

Desarrollar un mercado emisor de turismo hacia nuestro país no depende tan sólo de abrir una oficina de promoción e invertir cuantiosas sumas en publicidad. Para lograr los resultados deseados debe de analizarse cuidadosamente la situación política y económica del país en cuestión y comenzar creando las bases necesarias para el desarrollo del mismo.

En el año 1996, el actual secretario de Turismo dio inicio formal a los esfuerzos de captación del mercado, designando a una persona encargada del mercado ruso y al manejo de los mercados de Europa del Este, que desde entonces daban luces de ser potenciales emisores de turistas hacia nuestro destino. La responsabilidad de dicha directora fue crear las bases del desarrollo que hoy palpamos. Más adelante, en el año 2004, se dio apertura oficial a una verdadera oficina de promoción en Rusia, que ha provocado que para finales del año 2007 recibiéramos en el país la visita de 21,440 turistas rusos.

En el primer cuatrimestre de este año ya hemos experimentado un crecimiento de un 60.4% en las llegadas, si comparamos los 14,569 turistas rusos arribados desde enero hasta abril, al mismo período del año 2007 en el que se recibieron 9,082 pasajeros. El ruso es un turista de alto poder adquisitivo, con una estadía promedio de 10 a 14 días y a diferencia de otros mercados no busca tan sólo la tradicional oferta de sol y playas. Los rusos están ávidos de integrase a las comunidades, de conocer nuestra cultura y visitar otros atractivos como son nuestros ríos, saltos, cuevas y montañas. Su gasto promedio duplica al de visitantes de otros mercados, lo que los convierte en un turista muy deseado por todos. Es por esto que finalmente podemos afirmar que “llegaron los rusos” a nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas