¡Llegó el Beaujolais Nouveau 2004!

¡Llegó el Beaujolais Nouveau 2004!

POR OLGA SANTOS ÁLVAREZ
Este mes de noviembre, precisamente el tercer jueves a las 00:00 horas, llegara el Beaujolais Nouveau a miles de ciudades del mundo como es la tradición. Como indica su nombre, se trata de un vino nuevo, muy diferente a la mayoría de los vinos de la región del Beaujolais que forma, créalo o no, parte de la Borgoña, aunque nada tiene que ver con esos vinos de mas al norte…

 El Beaujolais Nouveau (BN) es hecho de la uva GAMAY NOIR que contrario a su nombre da un líquido incoloro. Es el método de virificarlo con gas carbónico y uvas enteras que nos da este vinito único y festivo que sube a la cabeza, ¡ojo! se toma como un zumo de uva fermentado.

Si se pregunta porqué el tercer jueves de noviembre, es porque se cosecha en septiembre y hay que darle un poquito de tiempo para hacerlo y embotellarlo, nada de crianza obviamente, por esta razón no es un vino caro. Es un vino para todo el mundo. Además se sirve frío y se toma con lo que sea, hasta pizza… Otro dato increíble, el BN es el único vino que, créalo o no, se tomará el mismo día en el mundo entero desde Buenos Aires hasta las Isla Fijii pasando por todos lados. ¡Es increíble, pero verdad!

También en nuestra Quisqueya habrá alguno que abrirá una botellita, (a servir bien fresco, 12º C) para festejar . La costumbre es decir “¡Llegó el Beaujolais Nouveau!” y chocar las copas.

¡LA TRADICIÓN PERSISTE AÚN!

¿Cómo se desarrolló la costumbre de tomar un vino nuevo? Antes del siglo XIX se ignoraba como conservar el vino… se le echaba de todo hasta estiércol de paloma, pasando por el plomo, aceite, miel, etcétera, para conservarlo, porque se ponía agrio a poco tiempo; pues lo mejor era tomarlo joven. La costumbre persiste aún.

Recuerde, el BN está designado a tomarse joven, a los seis meses habrá perdido su única identidad: su sabor a fruta. Para ese entonces habrán los otros vinos del Beaujolais que no son nuevos y, para algunos,  aun más sabrosos.

¡Sante!

Publicaciones Relacionadas