¡Llegó el Día D para Francisco García
en el Final Four!

¡Llegó el Día D para Francisco García <BR>en el Final Four!

POR ANTONIO VALDEZ
Cuatro equipos entran en el baile final. Sólo uno de ellos será campeón de la NCAA 2005. Pero, si Louisville, Illionis, North Carolina y Michigan State, siguen los parámetros de sus propios sistemas de juego, cada uno será capaz de salir de San Luis con una celebración especial.

La gran lucha estuvo centrada en los partidos de sus conferencias, pero el verdadero torneo comenzó a mediados del mes pasado, con la llamada ‘Locura de Marzo’.

Esta noche, Louisville (33-4) y el dominicano Francisco García abrirán el Final Four con su enfrentamiento frente a los ranqueados No. 1 de Illonis (36-1) en un match pautado para comenzar a las 7:07 de la noche en el Edward Jones Dome, que tiene capacidad para acoger 46,500 personas.

A segunda hora, es decir, a las 9:37 pasado meridiano, North Carolina (31-4) chocará contra Michigan State (26-6). Los ganadores de ambos juegos estarán de frente el lunes a las 9:21 en el partido decisivo y final del campeonato de la NCAA para la temporada 2004-05.

Louisville esatará en su primer  Final Four desde que ganaron el título en 1986 bajo la dirigencia del antiguo coach, Denny Crum. Su actual piloto, Rick Pitino se convierte en el primer estratega en dirigir tres programas universitarios al Final Four (Providence, Kentucky y Louisville).

Pitino perdió un hijo y un cuñado durante la tragedia terrorista a las Torres Gemelas de New York, en 2001. Ese hecho lo empuja a ser mejor cada día.

Louisville descansa su ofensiva en García, quien promedió 16.0 puntos por partidos. Los demás hombres del quinteto serán Taquan Dean (14.5), Larry O’Bannon (15.2), Ellis Myles (10.2) y Juan Tellos Palacio (10.0).

Illinois estuvo ranqueado No.1 en las finales 15 semanas de la temporada, incluyendo seis de manera unánime, y participan por primera vez en la Final Four desde que acudieron a la cita en 1989. Ellos dependerán de la dirección de Bruce Weber, que ayer fue seleccionado ‘Coach del Año’ de la NCAA.

Su ofensiva está alrededor del pequeño Dee Brown (13.5), Luther Head (15.7) y James Agustine (12.6). Ellos son considerados favoritos para el partido final.

North Carolina posee cinco hombres que tuvieron una tórrida temporada. Es el programa más exitoso de los últimos 15 años, llegando a esta etapa en seis ocasiones con título en 1993, y su última aparición en el Final Four fue en 2000 cuando perdieron en semifinales de Florida.

Roy Williams estará en su sexto Final Four. El equipo no posee estrellas visibles, aunque Sean May (hijo de Scott May, quien brilló en el Final Four de 1976 con Maryland) lidera la ofensiva con 17.1 puntos y 10.9 rebotes.

Michigan State, bajo la dirección de Tom Izzo, el mismo hombre que dirigió el equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, no posee hombres altos notables, aunque Paul Davis (6’11”) y su jugador más reconocidos. Ellos fueron campeones en 2000, venciendo a Florida 89-76.

Sus mejores hombres son Maurice Ager (13.8), Alan Anderson (13.7) y Davis (12.2).

La suerte está echada y un juego lo puedo ganar cualquiera, así como cualesquiera de los equipos tiene partidos de malos, y eso desea la fanaticada dominicana en el caso de Francisco García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas