Con los primeros días de octubre se inicia prácticamente la estación de otoño en los países, como la República Dominicana, ubicados en el hemisferio norte del planeta. Como nos encontramos enclavados en el centro del Caribe, los cambios que ocurren entre las diferentes estaciones del año son leves y, por lo mismo, no sentimos mucha diferencia de clima. De todas formas, los cambios de estaciones traen variaciones climáticas y algunos microorganismos, como los virus respiratorios, predominan preferentemente en las estaciones de otoño e invierno.
En estos momentos el reporte del FluNet, la red que investiga los virus de la influenza que circulan a nivel mundial, informa que en Centroamérica y el Caribe, hasta el 18 de septiembre del presente, estaban circulando los virus de la influenza siguientes: el virus de influenza tipo B, con co circulación de la influenza A H1N1, A H3N2, además del virus sincicial respiratorio, con aumento de la infección respiratoria aguda severa.
Las manifestaciones clínicas aparecen de manera repentina y pueden durar varios días. Pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y secreción o congestión nasal.
La gripe, en algunas personas puede manifestarse más grave que en otras. Los más sensibles son los niños menores de dos años, los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con condiciones de salud agregadas como enfermedades del corazón, pulmones, riñones, trastornos del sistema nervioso o en sistema inmunológico debilitado.
La vacunación contra la gripe es especialmente importante para estas personas, y para cualquiera que tenga contacto cercano con ellas. La gripe puede complicarse con neumonía y empeorar afecciones médicas existentes. En los niños puede causar diarrea y convulsiones.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención -CDC- de los Estados Unidos, cada año miles de personas de ese país mueren por causa de la gripe, y muchos más son hospitalizados.
Existen varias vacunas en el mercado. Las más utilizadas son la inactivada y la recombinante que se aplican en forma de inyección y la población las conoce como las “vacunas contra la gripe”. Existe otra, llamada atenuada, que se aplica en spray en las fosas nasales. Esta última es menos utilizada en el país.
Toda persona a partir de los seis meses de edad debe vacunarse en tiempos de otoño para protección de la gripe que lo protegerá por varios meses hasta un año. Algunos niños de seis meses a ocho años de edad, que no han sido vacunados previamente, necesitan dos dosis y los adultos una sola dosis anual. Como los virus de la gripe cambian frecuentemente, cada año se prepara una nueva vacuna con los virus que circulan mayoritariamente ese año. Los virus de la vacuna recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el 2014-2015 en el hemisferio norte son, para las vacunas trivalente, el A/California/7/2009 (H1N1) pdm-similar a un virus, A/Texas/50/2012 (H3N2) similar a un virus, y el B/Massachusetts/2/2012-similar a un virus. Asimismo, para las vacunas cuadrivalentes, se agrega un cuarto virus, es el B/Brisbane/60/2008-similar a un virus.
Nuestras recomendaciones son las siguientes: toda familia que pueda comprar en el sector privado una de estas vacunas, vacune a su familia o, en su defecto, a los de mayores riesgos como son los envejecientes, niños menores de dos años y los que tienen enfermedades crónicas añadidas.
Debemos reconocer que el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país tiene una cantidad limitada de dosis para los envejecientes que no puedan comprarla y que viven en hogares colectivos.