Llegó la antorcha
Rogge destaca los Panam

<STRONG>Llegó la antorcha</STRONG><BR>Rogge destaca los Panam

RIO DE JANEIRO (AP) _ La Llama Panamericana culminó un recorrido por más de 50 ciudades del Brasil y llegó el jueves a Río de Janeiro en la víspera de la inauguración de los XV Juegos Panamericanos.

   La llama, que fue transportada por miles de kilómetros del extenso territorio brasileño, ingresó de una forma que mostró el clásico escenario que ha ganado a Río el apelativo de «Ciudad Maravillosa»: desde el mar, enfrentado a la bahía de Guanabara y las playas.

   La última travesía fue a bordo de una barcaza que cruzó la bahía desde la vecina ciudad de Niuteroi, llevada por Marcelo Ferrerra, un multicampeón brasileño de competencias de vela designado Embajador de los Juegos Río 2007.

   La música, otro toque clásico de la ciudad, estuvo presente con la Banda Municipal de Río interpretando, precisamente, los acordes de «Cidade Maravilhosa».   La antorcha fue recibida por el concejal Paulo Cerri, en representación del alcalde César Maia.   Desde la orla marina carioca, fue llevada a la villa de los atletas, donde inició el recorrido final por Río. El portador el atleta Arnaldo de Oliveira, miembro del equipo brasileño que ganó la medalla de bronce en la posta de 4×100 en las Olimpíadas de Atlanta.

   El recorrido incluyó lugares que identifican a Río de Janeiro en cualquier parte, como las playas de Copacabana e Ipanema.   Entre los encargados de llevarla a través de 21 kilómetros en Río se turnaron figuras del deporte brasileño como la triatleta Aída dos Santos, el lanzador de jabalina Anderson Lopez y el jugador de vóleibol Joao Carlos Quaresma.

Rogge destaca juegos

RIO DE JANEIRO (AP) _ El presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Jacques Rogge, dijo el jueves, en la víspera de la inauguración de los Juegos Panamericanos, que la justa deportiva continental dejará «un gran legado a Río de Janeiro».

   El dirigente belga formuló su comentario al responder una pregunta sobre informes de que la organización de los juegos ha costado entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, muy por encima de lo presupuestado.

   «Será un gran legado para esta ciudad, un legado que durará por décadas, por generaciones», agregó en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el mexicano Mario Vázquez Raña, y otros dirigentes.

   Rogge declinó, sin embargo, pronunciarse sobre el impacto que podría tener el tema del presupuesto en las esperanzas de Río de lograr la sede de los juegos olímpicos, objetivo declarado de los cariocas,  en un futuro  de los Juegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas