Llegó la hora cero

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/4A63D918-C383-466F-8F26-1CE312B60C6E.jpeg

ANTONIO VALDEZ
a.valdez@hoy.com.do
Llegó la etapa en que los hombres se separan de los muchachos. Muy acertadamente, los analistas internacionales han denominado a la Conferencia Oeste como ‘El salvaje Oeste’, en franca referencia a las películas de la pantalla chica del siglo pasado.

Y este ‘salvaje oeste’ puede aplicarse con gran claridad para los playoffs –en primera ronda- de la Nacional Basketball Association (NBA), que comienza hoy con un claro favorito para llegar a las finales, pero no en esa zona geográfica de esta afamada liga.

En el Oeste cualquier equipo puede salir por la puerta ancha, como lo demuestra el hecho de que Golden State Warriors (48-34) no clasificó a pesar de tener récord ganador por encima de cinco equipos pertenecientes a la Conferencia Este.

Cada matchup en el Oeste será de pura candela. Empezando por el duelo Phoenix (55-27) versus San Antonio (56-26) y tocando las series Dallas-New Orleans, Utah-Houston y Lakers-Denver.

Las series serán al mejor de un 7-4, bajo el formato de 2-2-1-1-1, siempre cuando las mismas se extiendan al máximo.

Los topes en el Este serán Washington versus Cleveland, Filadelfia-Detroit, Toronto-Orlando y Boston-Atlanta.

Al menos, en esta primera ronda, Cleveland, Detroit, Orlando y Boston no deberán confrontar muchas dificultades para pasar a la siguiente fase (semifinales).

En el Oeste, la lucha será más feroz y reñida, aunque a la próxima etapa deberán clasificar San Antonio, Dallas, Utah y Los Angeles.

Boston fue el único equipo que ganó 60 o más partidos esta temporada en la NBA, gracias al trabajo de sus tres grandes, Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, además del significativo aporte de los jugadores de la banca, quienes hicieron un trabajo formidable a favor del casi ganador al premio de ‘Coach del Año’, Glenn –Doc- Rivers.

La gran sorpresa de la campaña fue la franquicia de New Orleans, plantel este que terminó como el segundo mejor sembrado entre todos los equipos del Oeste con sus 56-26, y la magnífica labor productiva del point guard Chris Paul, que promedió 21.1 puntos, 11.6 asistencias (líder de la liga).

Denver buscará repetir la historia que la franquicia escribió en la temporada 1993-94, tras ganarle a los primeros clasificados ese año, Seattle SuperSonics, por 3-2, en una serie de formato a 5-3. Los Nuggets terminaron con 42-40 y los Sonics arriba con 63-19.

De cumplirse los pronósticos, la serie final de la NBA para esta temporada deben dirimirla los equipos de Boston y Los Angeles Lakers.

Zoom

Sin chances

Los técnicos otorgan pocas oportunidades para avanzar a las siguientes rondas a los equipos de Atlanta Hawks, donde milita el criollo Al Horford, y Filadelfia Sixers, en la Conferencia del Este. En el Oeste, las pocas posibilidades son otorgadas a Denver Nuggets, que enfrentará a Los Angeles Lakers, y a Houston Rockets, que chocará con los Utah Jazz, dada la ausencia del gigante y centro chino Yao Ming  y el point guard Rafer Alston, quienes  llevaron al equipo sobre sus hombros.