Llegó la hora de una Cumbre  AL y el Caribe-China Popular

Llegó la hora de una Cumbre  AL y el Caribe-China Popular

Efectivamente, durante los últimos años, las relaciones entre América Latina y el Caribe con China Popular registran una dinámica espectacular, perfilándose con claridad como de alcance estratégico para ambas partes.

Visto en su conjunto, China se ha convertido, de facto, en un socio económico relevante de la región: pudiendo ejemplificarse en tres aspectos esenciales: (i), el flujo comercial ha alcanzado tal relevancia que China ha devenido en primer socio comercial de varios  y segundo de otros, mientras que con todos el comercio crece incesantemente; (ii), China es el principal – o está entre los principales destinos de las exportaciones de las economías regionales; (iii), hay que destacar su rol como fuente de inversión para la región. Con un ritmo de crecimiento meteórico, China ha incrementado la demanda de energía, materias primas y alimentos, encontrando en el continente una fuente fiable de suministros.

Mientras que en el 2000 China importaba solo el 2.4% del total de sus importaciones desde la región, en el 2010 representaron un 6.4 % (según SELA) o un 7.6% (según CEPAL). Si en el 2000 el intercambio comercial global fue de 10 mil millones, en el 2010 alcanzó los 183,067 con un saldo favorable para América Latina y el Caribe de más de 2 mil millones. Doce países aglutinan el grueso del intercambio, pero todos los demás están insertos en esa dinámica. Chile, Perú y Costa Rica tienen  TLC con el gigante asiático. China Popular es el primer socio comercial de varios países del continente y segundo del conjunto.

La Inversión Directa China en el 2000 apenas eran 2,700 millones, pero en el 2010 se había remontado a 59 mil millones. Los primeros lugares de la inversión China son ocupados, en ese orden, por Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia; en tanto los principales sectores a los que se dirige son el comercio, la minería – cobre y petróleo –  y las finanzas.

Incluso, una estrategia que está aplicando es invertir en niveles de participación en empresa poseedoras de tierras dedicas a cultivos de productos básicos.

En otro sentido, empresas latinoamericanas han invertido cerca de 120 mil millones.

Sin embargo, aunque se intercambian visitas a nivel político bilateral y se organizan diversas reuniones, como el  “Primer Foro de Intercambio entre Think Tanks – centros de estudios – de China y América Latina y el Caribe, una reunión de organizaciones sindicales, Foros de Cooperación y Desarrollo.

Todas ellas de un año para acá y se acaba de celebrar en Lima la V Cumbre Empresarial China Latinoamérica. Sin embargo, contrario a lo que se ha hecho en otras regiones, no se ha realizado una Cumbre política entre los lideres de la región y la dirigencia China, la cual debe ser no excluyente dado que 12 países de Centroamérica y el Caribe aún tienen relaciones con Taiwán y de lo que se debe tratar es de relaciones económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas