Llegó momento a Roberto Rodríguez de defenderse MP

The former director of the Dominican National Water and Sewer Authority (INAPA), Roberto Rodriguez (C),  arrives at the Palace of Justice in Santo Domingo on May 29, 2017 after being detained in relation to the Odebrecht corruption scandal in which the company admitted paying $92 million in bribes to gain contracts in the country. Police arrested eight people including a government minister in the Dominican Republic on Monday in a corruption probe into disgraced Brazilian firm Odebrecht, prosecutors said. They were the latest arrests in a graft scandal spanning several Latin American countries which has caused political ructions in Brazil.
 / AFP / afp / Erika SANTELICES

El sexto encartado en el caso Odebrecht, Juan Roberto Rodríguez Hernández, se apresta a contrarrestar mañana ante el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, la participación que le atribuye el Ministerio Público “en el entramado delictivo que encabezó Ángel Rondón Rijo”, cuando él fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en el período 2000-2004.
Según consta en la acusación del órgano investigador del Estado, Rodríguez Hernández utilizó el cargo que desempeñaba para conceder a Odebrecht el primer contrato de construcción del Acueducto de la Línea Noroeste, “a cambio de sumas de dinero como pago para la aprobación” del mismo.
Por ese concepto habría recibido el 19 de enero del 2009, el pago de RD$1,075,000, a través de la señora Esther Jacqueline Jiménez Criz, quien es su cuñada y socia de la Compañía Rojisa, S.A., donde el exfuncionario y su esposa Celeste Marisol Juménez Cruz, tienen el 95% de las acciones.
De acuerdo con el MP esto se pudo comprobar porque conforme a la declaración jurada hecha por el imputado el 9 de octubre del 2000, su patrimonio estaba constituido por activos con un valor total de RD$8,785,494.42, y después de asumir sus funciones y empezar las ejecuciones de la obra “registró un incremento desproporcionado” con relación al salario percibido por su función, y bienes y propiedades inicialmente no declaradas.
Entre las últimas adquisiciones de Rodríguez Hernández el MP resalta una finca de 1,000 tareas valorada en RD$3 millones, y 105 cabezas de ganado con un valor de RD$1,400,000, para un incremento de RD$4,400,000 (55%) en el 2004, con respecto al 2000.
Agrega la acusación que por igual, en ocasión de su elección como Senador por la provincia El Seibo en el 2006, Rodríguez Hernández declaró un patrimonio ascendente a RD$17,000,000, y diez años después, es decir, en septiembre del 2016, su patrimonio entre muebles e inmuebles ascendía a RD$65,000,000, para un incremento de RD$48,000,000, equivalentes a un 282%.
Indica que en el caso de los US%92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, Rodríguez Hernández se enriqueció ilícitamente y además cometió el delito de falsedad, ya que en su declaración jurada del 2016 solo declaró inversiones de capital en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco por un monto de RD$480,000.
Ocultó que es socio de las razones sociales Rojisa, S.A.; Materiales de la Bahía, S. A. ;Rancho Palmáceas, S. A; Rodríguez & Henríquez Constructores, S.A.; Centro de Inversiones Corpesa, S.R.L.; Constructora Vapso, S.R.L. y Las Terrazas San Isidro S.R.L.
Se le acusa además de ocultar productos bancarios, al declarar solamente la cuenta número 0000719984197 del Banco Popular a nombre de su esposa, cuando en las instituciones financieras registró un total de 17 cuentas, seis de las cuales son cuentas de ahorros en pesos, dos en dólares, y 9 cuentas corrientes en pesos.
Salarios. Los ingresos del imputado por salarios en Inapa ascendieron a RD$2.9 millones, y como Senador, llegaron has los $13.0 millones.