Llene su salud de colores

<p>Llene su salud de colores</p>

Las frutas y vegetales con colores muy vivos son hermosos y ricos en sabor, pero también son una parte importante de una dieta saludable. Esto no se debe solamente a que los vegetales comestibles con colores verde oscuro, rojo intenso, naranja o amarillo brillante tiendan a tener más vitaminas y minerales, sino también porque los pigmentos, los compuestos que hacen a las zanahorias y auyamas anaranjadas y moradas a las ciruelas, pueden por sí mismos proteger contra las enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y el cáncer.

Existen cerca de 2,000 pigmentos en las plantas que ingerimos. Estos incluyen los 450 carotenoides conocidos y 150 antocianidinas, además de otros productos químicos vegetales. Las antocianidinas se clasifican como flavonoides, un gran grupo de elementos que incluye algunos que dan sabor. Los flavonoides, a su vez, pertenecen a una clase mucho mayor conocida como polifenoles.

Los carotenoides producen los tonos rojo y amarillo-anaranjado de las calabazas, zanahorias, mangos, tomates, entre muchos otros vegetales y frutos. También se encuentran en el brécol (brócoli) y los vegetales de hojas muy verdes (aunque el color esté enmascarado por el verde de la clorofila). Las antocianidinas son moléculas de pigmentos rojo, azul y violeta, encontrados en las fresas, cerezas, arándanos, moras, uvas y las pasas negras, entre otros alimentos. Además de desempeñar un papel importante en la química de las plantas, los pigmentos de las mismas también aportan pistas visuales para los insectos que realizan la tarea de la polinización. Las mismas pistas visuales llevan a los humanos a saber qué es bueno para ellos. Nos ayudan a identificar una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos.

 

Tenga una buena marca a mano

Los vegetales y frutas de color tienen una asombrosa capacidad para protegernos la salud. Algunos de ellos, por ejemplo, pueden interferir con la síntesis de colesterol y por eso nos ayudan a proteger las arterias. Otros actúan como poderosos antioxidantes, esto es, reducen  la actividad de los radicales libres, dañinos para las células y por eso pueden ayudar a protegernos de enfermedades crónicas, como el cáncer o la diabetes, y contra los efectos de la contaminación, e incluso, pueden demorar el proceso de envejecimiento.

Principales antioxidantes (Los registros son para 3.5 onzas)

FRUTAS

Ciruela pasa 5770

Uvas secas  2830

Arándano 2400

Fresas 1540

Frambuesa 1220

Ciruelos 949

Naranjas 750

Uvas rojas739

Cerezas 670

VEGETALES

Berza 1770

Espinacas 1260

Coles de Bruselas  980

Brócoli  890

Remolacha 840

Pimientos rojos710

Maíz amarillo  400

Berenjena 390

Zanahorias 210

Nota: Los jugos (uvas, vegetales y cítricos) también son buenas fuentes de estos pigmentos poderosos. Los pigmentos, al igual que otras sustancias, están más concentrados en las frutas secas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas