Llevan a China obras de Richter

Llevan a China obras de Richter

BERLIN.  EFE. Los principales museos estatales de Berlín, Múnich y Dresde inaugurarán la próxima semana en China la primera retrospectiva del artista alemán Gerhard Richter, considerado uno de los pintores europeos vivos más cotizados.

   Los Museos Estatales de Berlín, las Colecciones de Arte de Dresde y las Colecciones Estatales de Pintura Bávara de Múnich organizarán conjuntamente en Pekín las exhibiciones «Gerhard Richter. Pinturas 1963-2007» y «Paisajes vivos. Un viaje a través del arte alemán», que repasa el paisajismo germano de los últimos 200 años.

   Ambas muestras, fruto de un acuerdo de colaboración suscrito durante la visita oficial del presidente alemán, Horst Köhler, hace un año a China, se podrán ver en el Museo Nacional de Arte de Pekín (NAMOC, por sus siglas en inglés), del 14 de mayo al 2 de julio, informaron ayer los organizadores en un comunicado.

   La primera recopilará una serie de 56 obras de Richter (Dresde, 1932), creadas entre 1963 y 2007, que mostrarán una visión «amplia y polifacética» del artista, que ha participado personalmente en la selección de las composiciones, muchas de las cuales provienen del Museo Frieder Burda (Baden-Baden).    Desde la Colección de Arte de Dresde, elogiaron que la pintura de Richter de los últimos 45 años se ha caracterizado por el «diálogo constante entre los conceptos figurativos y abstractos en pintura» y por la «representación artística de una realidad contradictoria».

   «Paisajes vivos. Un viaje a través del arte alemán» propondrá un periplo en 62 imágenes a través de la pintura alemana de los siglos XIX a XXI que abarcará desde el romanticismo de Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus y Karl Friedrich Schinkel al expresionismo de «Die Brücke» y al arte contemporáneo alemán.

   Las creaciones expresionistas de Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein y Emil Nolde, seguidores de la escuela de Dresde, compartirán espacio con algunos de los pintores vivos más importantes de Alemania, como Georg Baselitz, Martin Kippenberger, Markus Lüpert y Neo Rauch.

   Ambas exposiciones se engloban en el programa «China en Dresde en China» de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, destinado a favorecer intercambios culturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas