Llevan apoyo independencia Puerto Rico al seno
de ONU

Llevan apoyo independencia Puerto Rico al seno <BR>de ONU

Naciones Unidas (EFE).- La causa por la independencia de Puerto Rico obtuvo ayer en la ONU el apoyo de dos importantes organizaciones, la COPPAL, que integran formaciones políticas de toda Latinoamérica, y la Internacional Socialista (IS).

El caso de Puerto Rico, que forma parte de EEUU como Estado Libre Asociado desde 1952, regresó ayer al Comité de Descolonización de la ONU, que se encarga de velar por la independencia y la libre autodeterminación de los territorios coloniales.

La sesión de hoy contó con la participación de 40 ponentes, el doble del 2005, entre el representante del Gobierno de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, quien defendió el derecho de la isla a buscar su autodeterminación por medio de una Asamblea Constituyente.

Por primer vez, el Comité de la ONU escuchó a representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y a la Internacional Socialista, que reafirmaron que la agenda latinoamericana estará inconclusa hasta que Puerto Rico obtenga su soberanía.

Ambos organismos destacaron sacaron a colación el informe encargado por la Casa Blanca sobre Puerto Rico, en que se reconoce a la isla como un territorio de EEUU subordinado al Congreso, y exhortaron a la Asamblea General de la ONU a atender este asunto con prontitud.

Al terminar sus ponencias y como ha ocurrido históricamente, Cuba presentó una resolución, apoyada por Venezuela, en la que reitera el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia e insta a EEUU a propiciar ese proceso.

El proyecto, presentado por el embajador cubano Rodrigo Malmierca, y que se aprobará al final de la sesión, expresa la “profunda preocupación por las acciones violentas, incluidas la intimidación y represión contra independentistas”.  En concreto, menciona el “asesinato” del líder del grupo clandestino Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, el pasado 23 de septiembre, a manos de agentes federales estadounidenses, y pide que se investiguen los incidentes.

Una vez más, la resolución insta a EEUU a devolver todas las tierras que ocupó la Marina en Vieques y Ceiba; a limpiar las áreas contaminadas y sufragar el coste; y a la excarcelación de prisioneros políticos.

La COPPAL, que agrupa 52 partidos de 28 países, representado por su presidente fundador, el mexicano Gustavo Carvajal, afirmó que Puerto Rico es “parte integral e indisoluble” de América Latina, y mostró su rechazo “al régimen colonial de la isla”.

Dijo además que las circunstancias geopolíticas y militares que llevaron a EEUU a “retener el control colonial sobre la isla” han variado “y la coyuntura histórica es muy propicia para la descolonización”.

“La isla ha perdido el gran valor militar que tuvo e incluso, el Canal hoy está en manos de nuestros hermanos panameños”, recordó.

Carvajal pidió al Comité de la ONU que colaboren “para terminar con un capítulo que se encuentra inconcluso en la agenda de América Latina: la agenda libertadora de Hidalgo, Bolívar y Martí”.

“Mientras Puerto Rico no sea independiente, América Latina no podrá reclamar su plena independencia”, sostuvo.

Por su parte, el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, que acudió en nombre del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (CALCIS), afirmó que la independencia de la isla ha estado en la agenda de América Latina desde el siglo XIX.

“Como argentino y como firme defensor de la democracia, reclamo el derecho inalienable de Puerto Rico a su plena independencia con el mismo fervor con el que siempre he reclamado la soberanía imprescriptible de la Argentina sobre las Malvinas”, dijo con vehemencia el ex mandatario.

“La situación colonial de Puerto Rico, donde rigen las leyes dictadas por un Congreso extranjero, violenta el elemental principio de la democracia”, sostuvo.

Manifestó su satisfacción de que en EEUU se comiencen a dar pasos conducentes a resolver el problema colonial de la isla al referirse al informe de Casa Blanca “que ha reconocido formalmente que Puerto Rico es un territorio”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas