Llevan mandarria contra nuevo peaje

Llevan mandarria contra nuevo peaje

El síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista, encabezó ayer una protesta en la que con mandarria en mano dio 48 horas a la Secretaría de Obras Públicas para desistir de la construcción de una estación de peaje en la carretera Mella.

El ejecutivo municipal dio un plazo de 48 horas a la institución gubernamental, para que retire los trabajadores que laboran en la obra; los equipos y los materiales utilizados en el proyecto.

Batista se presentó ayer, poco antes del mediodía, al lugar donde se levanta la obra, acompañado de regidores, equipos de bomberos, miembros de la Policía Municipal y representativos de entidades comunitarias que se oponen al peaje en el lugar.

Un coronel de la Policía Nacional de apellido Cuevas, que comandaba un grupo de miembros de esa institución, dijo que tenía órdenes de preservar la obra intacta, a quien el síndico Batista le respondió que cumple con los términos de una resolución de la Sala Capitular que prohíbe la construcción de la obra.

«Nadie puede seguir los trabajos de este proyecto», advirtió Batista al oficial.

Acto seguido, el ejecutivo municipal se puso en contacto telefónico con el ingeniero que tiene a su cargo la obra, a quien advirtió que debía retirar los equipos y los trabajadores en un plazo de 48 horas que vence mañana antes del mediodía.

«Es un desafío inaceptable y absurdo que se pretenda construir un peaje por encima de dos resoluciones del Consejo de Regidores del Ayuntamiento, que lo prohíbe y de la voluntad de los munícipes usuarios del territorio donde tienen derecho a desplazarse sin ser penalizados», declaró Batista.

Calificó de «insólito, cruel e inhumano que hasta los vehículos integrantes de cortejos fúnebres que entren y salgan del cementerio Cristo Salvador, tengan que pagar peaje».

Batista sugirió a la Secretaría de Obras Públicas que construya la estación de peaje en la misma carretera Mella, pero «fuera del límite» del municipio, como inicialmente se contempló en el proyecto y se acordó con dirigentes comunitarios hace más de un año.

El síndico, el presidente del cabildo, Francisco Elías Sosa y la mayoría de los regidores, coinciden en que la Secretaría de Obras Públicas «violó la Ley, al comenzar la obra sin tramitar los planos de la misma y sin tener la aprobación para el uso de suelo».

Batista dijo que se ha reunido en dos ocasiones con el titular de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, para convencerlo de la necesidad de que acate las resoluciones, pero que aparentemente el funcionario ha ignorado el reclamo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas