Llevan niñitos a pedir limosna

Llevan niñitos a pedir limosna

POR FERNANDO QUIROZ
Mujeres haitianas aumentan su presencia en las principales intersecciones de avenidas de esta capital y «empujan» al peligro hasta a cinco de sus pequeños hijos, todos menores de siete años, con la encomienda de que se acerquen a las ventanillas de los vehículos a pedir dinero. Van a una especie de aventura, con la posibilidad de conseguir dinero o ser atropellados.

Los niños haitianos tienen que salir corriendo al cambio de los semáforos para poder defenderse de la velocidad conque se desplazan los vehículos que reanudan la marcha.

La intersección que más ocupan es la 27 de Febrero y José Ortega y Gasset, una de las que mayor número de accidentes de tráfico registra, de acuerdo con estadísticas de las autoridades.

Una de las mujeres, que se identificó como María, andaba con un niño en brazos y tres rodeando su falda.

Otra mujer haitiana que andaba con dos niños dijo que vino hace poco de Haití y que tiene otro hijo allá. Huyen para no hablar con los periodistas, y advierten, en creole, a sus distantes niños para que corran en medio de la ancha y altamente transitada 27 de Febrero.

Vendedores de accesorios de celulares y vehículos en las avenidas coincidieron en señalar que muchos choferes tienen que maniobrar para no atropellar esos niños. Dijeron que el número de haitianos que piden en las vías aumenta los sábados en la tarde.

Los menores son mantenidos en esas labores en las horas de la tarde, cuando es más intenso el calor del sol, que a su vez calienta el asfalto que pisan. Aún llegando la noche son vistos en esos menesteres.

En ocasiones las mujeres acompañan los niños a pedir hasta las proximidades de los vehículos, pero en otras oportunidades los envían solos y se quedan ocultas. Próximo a las 2:00 de la tarde de ayer comieron reunidos «picapollo», a la ligera sombra de un exhibidor publicitario.

La mayoría de los conductores no bajan sus cristales ante el toque de los niños haitianos a las puertas de sus vehículos. Otros les regalan monedas de uno y cinco pesos.

Otras intersecciones donde se presentan estos casos son Lope de Vega/Gustavo Mejía Ricart; Abraham Lincoln/27 de Febrero; Winston Churchill/27 de Febrero y Máximo Gómez/27 de Febrero.

En medio de las vías se tropiezan con sus compatriotas que venden dulce de maní en poncheras rebosadas; también, tarjetas pre pagadas de teléfono, cañas en bolsas, jugo de naranja y frutas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas