Llevando a cabo proyectos de Big Data parte 2

Llevando a cabo proyectos de Big Data parte 2

Anddy I. Cabrera Carela.

En el artículo anterior vimos las primeras cuatros fases de ocho correspondiente a la metodología para procesar grandes volúmenes de datos que permite transformar los datos en conocimiento. Si no viste la primera parte aquí te dejo el link donde la puedes encontrar: http://hoy.com.do/llevando-a-cabo-proyectos-de-big-data-parte-1-2/
Continuando con las fases la siguiente es:

5) La modelización: En esta fase usamos técnicas analíticas avanzadas,para crear modelos que nos permitanextraer conocimiento de los datos.

Por ejemplo, para el caso de fuga de clientes vamos necesitar un modeloque permitiera conocer los patrones de comportamiento previosa la fuga de clientes,es decir, de los clientes que ya nos han abandonado,analizar su comportamiento justo antes de hacerlo.

De estamanera, se puede llegar a observar tendenciasque indiquen qué sucediópara que tomasen la decisión de irse.
6) La siguiente fase es la presentación de resultados:dar a conocer los resultados que hemos obtenido a las partes interesadas o actores del proyecto.

Continuando con nuestro ejemplo,en este caso imaginemosque los resultados fueron que los clientes sentíanque no se les ofrecía un servicio personalizado,por lo que, de acuerdo a estos resultados,sería interesante estudiar cómo se debería interactuar con los distintos grupos de clientes que tenemos;es decir, nuestros clientes estarán segmentados en distintos grupos,y los clientes de un grupocompartirán una serie de características en común,que serán distintas a las de otros grupos.

En ese caso, dependiendo del grupo en el que queramos analizar,debemos tener en cuenta sus características,para personalizarles el servicio o producto que deseamos.

7) Seguimos con la fase de despliegue:una vez que ya tenemos la aprobación,tenemos que desarrollar la arquitectura de la organización.Para nuestro ejemplo, tenemos que hacer el despliegue del modelo de fuga de clientesen la plataforma correspondiente,para así permitir trabajar con él en la siguiente fase.

8) En la última fasetenemos la de puesta en valor:ya que tenemos el modelo,¿cómo lo utilizamos?,¿para qué nos sirve?Continuando con nuestro ejemplo,ahora tenemos que poner en producción nuestro modelo de fuga de clientes,explicar cómo funciona, probar en campo su rendimiento,incluir en los procesos operativos, etc.

Una vez establecidas las fases de la metodología,es importante saber que ésta tiene, además,cuatro componentes principales. En nuestro siguiente artículo veremos estos cuatros componentes correspondiente a la metodología.

Sobre el autor: Anddy I. Cabrera Carela es experto en IA, con un grado certificado por la Universidad de Harvard en Machine Learning. Además, es matemático, programador y estadístico.

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