Llevando salubridad en la región Noroeste

Llevando salubridad en la región Noroeste

Juan Rodríguez y su esposa viven los últimos años de su vida en uno de los parajes de Las Caobas en Santiago Rodríguez. Aunque la modernidad de calles asfaltadas representa el entorno de su humilde vivienda de madera, la falta de agua y la inexistencia de una letrina donde realizar sus necesidades, nos hacen pensar que todavía vive a principios del siglo pasado.

Ocho meses después de vivir en esa situación, ahora ve las cosas diferentes. En su propiedad se construyó la letrina modelo, que servirá de ejemplo de cómo se construirán 210 unidades sanitarias que beneficiarán a más de 210 familias de manera directa en Las Caobas en Santiago Rodríguez y que están siendo construidas por la Fundación REDDOM y el Instituto para el Desarrollo del Nordeste  (INDENOR).   “La gente ve con admiración la nueva letrina que tengo, porque por aquí no se ha visto nada así”. Así se expresó Juan, cuando se le preguntó qué opinaba del nuevo sanitario.

Ellos  vivían en Candelón y mientras estaba en el conuco su casa se incendió. Logró obtener otra vivienda de madera en Las Caobas y para satisfacer sus necesidades tenía que cruzar su patio y utilizar la letrina vieja de su vecino Esterlin a quien define como “una buena persona.

A hora la diferencia es inmensa. De no tener una letrina propia, es el referente de cómo vivirán las demás familias de los seis parajes de Santiago Rodríguez y dos de Dajabón que serán beneficiados con facilidades sanitarias mejoradas a través del programa de USAID y  REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Norte.   A nivel mundial más de dos mil millones de personas carecen de facilidades sanitarias provocando múltiples enfermedades y muertes.

Así como Juan Rodríguez, miles de familias en la región Noroeste del país viven sin agua y sin facilidades sanitarias que les permitan vivir una vida saludable. En esta zona, la principal fuente de enfermedades proviene del agua. Deben invertir semanalmente unos 300 pesos para comprar agua de camiones, la cual es utilizada para limpiar, lavar, cocinar y para consumo humano.

Ante esa realidad de insalubridad, la Fundación REDDOM estableció una importante sinergia con las organizaciones sociales de la línea Noroeste y está implementando este Programa con USAID, el cual está creando esperanzas de que estas deficiencias sociales puedan ser superadas.

“La colaboración con REDDOM nos ha posibilitado lograr una transferencia tecnológica que nos está permitiendo ampliar nuestro radio de acción y así lograr una mayor intervención en la mejoría de las condiciones de salubridad de las familias de Santiago Rodríguez y Dajabón”, expresó Ramón Tejada, Director de INDENOR.

Alrededor de 700 familias de 16 comunidades de Santiago Rodríguez ven agravadas sus condiciones de salubridad al tener que consumir agua no tratada. Por esa razón, además de llevar letrinas mejoradas a estas comunidades, REDDOM y USAID estarán entregando 300 filtros caseros de agua, para que estas familias puedan consumir un líquido que no afecte su salud

Como parte de este programa de USAID y REDDOM, se está trabajando junto a un Comité Pro-construcción del Acueducto de Las Caobas, para que estas familias cuenten por primera vez en sus vidas con agua servida en sus hogares. “El acueducto resolverá la situación de insalubridad con que viven estas familias.

El mismo tendrá una capacidad cuatro veces más fuerte que la demanda actual”, señala el empresario Carlos Marino Almonte, quien preside dicho Comité. Aunque Carlos tiene agua suficiente en su residencia, él está trabajando junto con las organizaciones locales para que la mayoría de la población tenga acceso a agua y así mejoren sus condiciones de vida.

La iniciativa Facilidades sanitarias mejoradas y acceso a agua potable es llevada a cabo por la Fundación REDDOM y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), con fondos de la USAID. El mismo tiene como objetivo “mejorar la salubridad ambiental de las familias beneficiarias, a través de la construcción de módulos sanitarios con especificaciones técnicas amigables con el medio ambiente y distribución de filtros caseros que ayudarán a mejorar la calidad del agua de consumo diario de estas familias”.

Se benefician seis comunidades de Santiago Rodríguez (Las Caobas Arriba, Caimoníes, Los Ingenitos, Los Tabacos, Caobanita y Arroyo Seco), así como dos de Dajabón (Clavellina y Lajas Esperón). Esta acción se enmarca en el Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas