Llevar la lectura a todo el país, meta de la Biblioteca Nacional

Llevar la lectura a todo el país, meta de la Biblioteca Nacional

Entrevista al nuevo director de la Biblioteca Nacional donde se aclaro todo sombre los planes futuro de la biblioteca y su reapertura al público. En foto : Rafael Peralta Romero. HOY Duany Nuñez 29-12-2020

A meses de cumplir 50 años de promoción de la lectura y conservación del material bibliográfico dominicano, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) se embarca en la misión de difundir el consumo literario mediante los Puntos de Lectura que la institución tiene previsto instalar por todo el país.

Alrededor de 200 de estos espacios de intercambio de libros planea inaugurar la entidad cultural con el apoyo de otras instituciones durante los cuatro años siguientes, explicó su director, Rafael Peralta Romero, quien a principios de mes asistió a la apertura del primero en Miches, El Seibo.

El proyecto, impulsado también por el Ministerio de Educación, tiene en carpeta llevar el siguiente Punto de Lectura a Pedernales, una de las zonas con más precariedades del país.
Una iniciativa como ésta, explicó Peralta, permitiría que cada habitante de una pequeña localidad con un Punto de Lectura puede acceder a más de un centenar de obras, en un espacio que debe ser velado por su ayuntamiento.

El funcionario, quien también es escritor, lingüista y periodista, entiende que esta difusión gratuita de contenido literario no debe preocupar a los autores, puesto que la principal aspiración de estos suele ser que su libro sea leído por la mayor cantidad de personas posible.

Más fondos bibliográficos. Otro de los grandes objetivos de la BNPHU es fomentar a que los autores dominicanos cumplan con el deber, establecido por ley, de depositar sus libros en la biblioteca, que es uno de los mecanismos que tiene la institución para adquirir fondos bibliográficos.

Al entregar unos pocos ejemplares de sus obras, indicó Peralta, los escritores obtienen los beneficios de que su libro pueda ser visto por todo el público de la Biblioteca Nacional y conservado para la posteridad.

Además, las obras depositadas también pueden ser registradas en el Sistema Internacional para la Numeración de Libros (ISBN, por sus siglas en inglés), que utilizan investigadores de todo el mundo para acceder a la bibliografía de determinados países.

En el plano de las nuevas tecnologías, el director exhorta a los autores criollos a que autoricen a la Biblioteca Nacional a digitalizar sus libros, paso que él mismo dio pocas semanas después de acceder al cargo el pasado 3 de noviembre.
Este mecanismo, a su juicio, lejos de privar al escritor de recursos, le facilitaría acceder a más lectores, lo que puede traducirse en más ingresos.

Asistir a otras bibliotecas. La Biblioteca Nacional, una dependencia del Ministerio de Cultura, está abierta a brindar asesoría técnica a todas las bibliotecas públicas y privadas que la soliciten para que así se fomente la correcta conservación y clasificación de los libros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas