El Instituto de Educación Superior Especializado en Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC) entrega a la sociedad y al sistema penitenciario 562 agentes preparados para humanizar las cárceles y dignificar a los privados de libertad, ya que han sido educados bajo la modalidad integral.
Gladys Esther Sánchez, rectora del ISEEPENC, informó que los 324 hombres y 238 mujeres concluyeron su proceso de formación que superaron el programa de Vigilancia y Tratamiento que consta de 25 asignaturas bajo el modelo educativo por competencia con 1280 horas teóricas y prácticas, equivalente a 56 créditos académicos.
Durante el discurso central del acto de graduación, en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, Sánchez manifestó que trabajan con competencia blanda para lograr fortalecer y profundizar su comportamiento.
Puede leer: ¿Fallo de Microsoft afectó servicios del 911 en RD?
“Que además de los conocimientos fuertes, sobre los temas penitenciarios, puedan estos interiorizar para luego poner en práctica los principios y valores del servidor penitenciario, orientados para que tengan siempre como centro a los privados de libertad”, sostuvo.
De su lado, el coronel Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, resaltó la importancia de la formación de agentes especializados, por lo que los más de 500 graduandos significan un renacer para el sistema.
Aprovechó para agradecer a la Procuradora General de la República (PGR) Miriam Germán, por su empeño por la formación de los agentes penitenciarios, porque sin ellos sería imposible la reforma del sistema. Afirmó que la educación es la única vía para transformar el modelo penitenciario actual, de lo que está consciente la magistrada Miriam Germán Brito.
En tanto que Fray Arístides Jiménez Richardson, capellán general de Prisiones, aspira a que un día todo el sistema carcelario esté conformado por agentes vestidos de blanco y azul formados en el ISEEPENC, para que todos los privados de libertad sean tratado con la dignidad humana que merecen.
“El blanco de la nobleza, de los grandes ideales, de la trascendencia, la reinserción, la transformación y la humanización; adornada por el azul que nos indica la profundidad de aquel que piensa en el ser humano”, expuso durante sus palabras de gracias en la apertura del acto de graduación.
Recordó que tanto en el espíritu de la Constitución de la República como de la Ley 113-21 señalan que el sistema penitenciario ha de ser siempre humano para que los privados de libertad salgan transformados a la sociedad.
Explicó que RD es una nación de reinserción, no de destrucción ni de oprobio para aquellos que se encuentran en prisión por mandato d ela autoridad competente.
El cura señaló que en el centro académico se forma en la técnica, pero también en lo humano, en valores, por lo que considera al ISEEPENC como una marca país.