Llevarán a justicia el cierre aeropuerto

Llevarán a justicia el cierre aeropuerto

Los empresarios del aeropuerto de Herrera mantuvieron ayer sus reclamos de que se le reconozcan sus inversiones en esa terminal y anunciaron que procederán legalmente para impedir el traslado de sus operaciones a la base aérea de San Isidro como lo dispuso un decreto del Poder Ejecutivo.

Plantearon que la mejor salida al conflicto en torno a su traslado es que se le otorgue el aeropuerto de El Higüero en concesión, cuyo problema principal para ser certificado es sanear el vertedero Duquesa.

Dijeron que no están dispuestos a abandonar sus instalaciones en Herrera, las que por disposición del gobierno serán desmanteladas en los próximos 15 días, hasta que se les reconozcan los derechos adquiridos.

Dijeron que el presidente Hipólito Mejía al ceder a la Fuerza Aérea el aeropuerto La Isabela, construido en El Higüero, fue sorprendido en su buena fe por funcionarios que Atienen intereses@ en los terrenos del aeropuerto de Herrera.

Omar Chain Lama, presidente de la Asociación de Empresas Aéreas de Herrera, José Manuel Patin, Rafael Rosado, Gonzalo Castillo y Rafael Escoto, manifestaron su consternación por la disposición del presidente Mejía de desmantelar en un plazo de 15 días las

operaciones aéreas de esa terminal.

Chaín Lama calificó como un «adefesio» el decreto 566-04, con el cual lo «único que se persigue es destruir todas líneas aéreas que operan vuelos domésticos e internacionales desde el aeropuerto de Herrera».

Dijeron no entender por qué si se ha determinado que no es apto para ningún tipo de operación sin embargo puede servir para las operaciones militares.

«Nosotros entendemos que con este decreto se lesiona gravemente a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto de Herrera, el turismo y no se considera ningún tipo de plazo para que las empresas puedan reubicarse y poder ser recertificadas, como manda la ley, en cualquier otro lugar que nosotros escojamos», dijo Chaín Lama.

Pidió a la comisión que ha sido creada mediante el decreto presidencial que se reúna inmediatamente con ellos para discutir las medidas contenidas en el decreto del Poder Ejecutivo.

Se quejó por el hecho de que en el decreto solo menciona a la Fuerza Aérea y a los empresarios de Herrera se les trata como los ocupantes de la tierra del aeropuerto del Herrera, cuando realmente ellos representan las empresas que legalmente están en ese aeropuerto provistos de contratos de arrendamiento con el Estado por el cual pagan mensualmente.

«Pero además -dijo- tenemos derechos adquiridos y en este decreto se están violentando nuestros derechos, en consecuencia entendemos que las acciones a tomar quizás sean las mismas que hemos tomado en el pasado, solicitar que nos respeten nuestros derechos».

Chaín Lama dijo esperar mayores informaciones sobre las medidas compensatorias que señala el decreto, sin muchos detalles, para los ocupantes de la tierra. Reiteró su rechazo a que se les califique como ocupantes de los terrenos de Herrera alegando que ellos son empresarios que se han ganado el respeto de la sociedad comercial dominicana en base a mucho trabajo y esfuerzos.

HABLA PATIN

El presidente de Air Santo Domingo, José Manuel Patín, dijo que desmantelar las instalaciones de las empresas aéreas que operan en Herrera llevaría de 8 a 10 meses y acusó a cinco o seis personas ligadas al gobierno de propiciar una salida al problema del aeropuerto del Higüero, porque tienen intereses en los terrenos de Herrera.

Prometió que para el miércoles próximo ofrecerán una rueda de prensa donde identificarán a los funcionarios del gobierno que a su juicio tienen intereses en esos terrenos.

Señaló que al momento de producirse el acuerdo para pagar con los terrenos del aeropuerto de Herrera la deuda del gobierno con los contratistas que construyeron la autopista Duarte se trataba con unas 25 0 30 entidades diferentes y que hoy día solo quedan cinco.

Señaló que en esa oportunidad el gobierno asumía el pago de una deuda que no llegaba a los 600,000 pesos y en la actualidad hoy se le paga con unos terrenos que cuestan RD$3,800 millones de pesos.

El presidente dispuso el pasado viernes el desmantelamiento de los equipos aéreos del aeropuerto de Herrera y el traslado de los vuelos domésticos en esa terminal hacia la base aérea de San Isidro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas