Llevarán a Panamá acusado de matar chinos

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/F35C2540-B795-445E-B998-D30074F8B974.jpeg

Una delegación de autoridades panameñas  llegará hoy a   buscar al dominicano Fermín Antonio Taveras Ramírez y/o Ángel Betancourt, luego que  aceptara ser extraditado obviando el proceso judicial, informó anoche el procurador general, Radhamés Jiménez. Está acusado de matar a cinco ciudadanos chinos.

Una delegación de autoridades panameñas  llega hoy a   buscar al dominicano Fermín Antonio Taveras Ramírez y/o Ángel Betancourt, luego que  aceptara ser extraditado obviando el proceso judicial, informó anoche el procurador general, Radhamés Jiménez. Está acusado de matar a cinco chinos.

 Jiménez Peña dijo que se comunicó con su homólogo de Panamá, José E. Ayú Prado Canals, quien le manifestó que enviaría  agentes policiales y fiscales.

Entrevistado en el Palacio Nacional, donde asistió en su calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que están tras la pista del cirujano que le borró las huellas dactilares al imputado.

 Taveras dijo en la Procuraduría General de la República que es inocente y que optó por el trámite simplificado de la extradición para enfrentar la justicia y aclarar los hechos porque, afirma, los responsables son militares panameños.

  “La razón de irme voluntariamente es con el fin de declarar mi inocencia de los hechos y voy a enfrentar a la justicia, porque no quieren mencionar a los verdaderos involucrados, que son militares panameños”, expresó Taveras.

Sin embargo, guardó silencio cuando fue cuestionado sobre por qué borró sus huellas dactilares y cambió su apariencia estando tan seguro de su inocencia.

Fue arrestado el  jueves en  Andrés, Boca Chica, luego de que fuera hallado escondido en un tanque de agua. Para evadir las autoridades el hombre de 42 años cambió de color de  pelo de negro a rubio y pagó 1,500 dólares a un médico, aún no identificado, que le borró las huellas dactilares en  una cabaña de Santiago.

  Taveras está señalado junto al también dominicano Alcibíades Méndez de secuestrar y asesinar a los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen y Yoel Liu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18. Esto pese a pago de rescate. 

Detalles del caso

De acuerdo con la acusación Taveras y Méndez secuestraron juntos a los estudiantes Lee Cheng, Liu Wong y Zeng Cheng el 7  de septiembre  cuando se dirigían a la universidad alrededor de las 5:45 de la mañana. Para ello chocaron el vehículo que  conducían por la parte trasera  para detenerlos y luego se los llevaron, los mataron y enterraron en un apartamento donde residía Méndez. Posteriormente llamaron a los familiares por separado pidiendo un rescate de US$2.0 millones por los jóvenes, de los cuales les fue entregada la suma de US$160 mil el 13 de septiembre en horas de la tarde, aunque ya los tres estudiantes estaban muertos.

   Escalofriante hallazgo

En un proceso investigativo las autoridades arrestaron a Alcibíades Méndez, quien confesó los hechos y condujo a las autoridades a una vivienda sin número ubicada en el sector Trapichito, donde fue señalando los lugares en los que estaban sepultados los cuerpos de los tres estudiantes y de otros dos chinos que también habían secuestrado y asesinado. Allí se estableció que  una de las jóvenes fue enterrada viva y la fosa cubierta con una tapa de concreto. Explicó que actuó en compañía de Taveras a quien conocía como Ángel y que  lo indujo a cometer los hechos porque conoció ese negocio en RD donde participó en el secuestró de un chino y cobró el rescate.