Llevarán a Suprema denuncias de
extorsión laboral en el agro

Llevarán a Suprema denuncias de<BR>extorsión laboral en el agro

Las extorsiones de abogados y buscones contra los agroempresarios no se cometen por debilidad del Código de Trabajo, sino porque las autoridades no toman medidas para corregirlas  

POR EVARISTO RUBENS Y ALEYDA PLASENCIA
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) llevará al Colegio Dominicano de Abogados y a la Suprema Corte de Justicia denuncias de productores agropecuarios de que profesionales del derecho  se están dando a la tarea de extorsionarlos con supuestos casos laborales en busca de transacciones por altas sumas de dinero.

   Mientras el doctor Joaquín Luciano afirmó que esas acciones no se cometen por debilidad del Código de Trabajo, sino porque las autoridades no toman medidas en busca de que se   corrijan.

El anuncio de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia y al Colegio de Abogados lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, quien manifestó que abogados inescrupulosos están buscando obreros extranjeros, principalmente haitianos, en las zonas agrícolas para que les firmen demandas laborales contra agroempresarios a cambio de dinero para llevarlos a los tribunales.

 Dijo que ese  problema  se está produciendo en el sector de la construcción y en diferentes zonas agrícolas del país, en especial en Mao y Montecristi,  en la región Noroeste.

Señaló que hay un caso de un productor de Mao que un día recibió 18 sometimientos laborales.

Al consultar a Luciano sobre la denuncia, dijo que si las autoridades no toman medidas para atacar ese mal, “eso va a seguir siempre”.

Indicó que con ese tipo de acción los abogados involucrados están vionando el Código de Etica del Abogado. Expresó que si los patronos cumplieran con sus compromisos laborales con los trabajadores, los abogados y los buscones no tendrían nada que hacer en perjuicio de las empresas agropecuarias.

Luciano manifestó que el sector sindical,  las asociaciones empresariales y el Colegio Dominicano de Abogados deberían tomar cartas en este asunto en busca de corrección.

En tanto, Benítez recordó que el productor Manuel Leonardo Polanco, reconocido como el Agroempresario del Año por la JAD, denunció el martes último que ha sido víctima de esos abogados en demandas judiciales, en perjuicio de la producción agrícola.

  Explicó que la JAD está reuniendo documentos de los casos de abogados que han sido señalados por productores, para reunirse con ellos y si es cierto que se prestan a esas malas prácticas de la justicia laboral, los someterá por ante el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados y a la Suprema Corte de Justicia, en busca de sanciones.   

Dijo que tiene informes de que esos abogados han desarrollado un negocio de comprar casos a obreros extranjeros para luego negociar con los agroempresarios que supuestamente los emplean.

 Agregó que se han dado casos en que los agroempreserios ni siquiera conocen a los obreros que los demandan, porque nunca han trabajado en sus fincas, pero algunos han tenido que pagar grandes sumas de dinero en transacciones con abogados para evitar ir a la justicia.

Benítez expresó que la JAD consultó a un especialista laboral que le comunicó que en el país no existe una ley que defina el estatus del obrero extranjero aquí, ya que la Ley Laboral dominicana protege al trabajador, al que le concede derechos laborales, los cuales no especifica de manera clara.

    El vicepresidente ejecutivo de la JAD expresó que esa institución le ha pedido a los agroempresarios  que no vayan a los tribunales por demandas laborales de ese tipo, sin antes consultar a esa entidad o a especialistas laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas