Llevarán a Uruguay las “pruebas” sobre nacionalidad Gardel

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/D8280B48-2ED1-4264-AB75-3D78C68F5880.jpeg

Buenos Aires.  EFE.  Argentinos estudiosos de la vida del célebre cantor de tangos Carlos Gardel viajarán la próxima semana a Uruguay para aportar al Parlamento de ese país documentos sobre la nacionalidad del artista, que aún es eje de disputas.

Entre otras “pruebas”, el Centro de Estudios Gardelianos (CEG) de Buenos Aires llevará a Montevideo certificados que acreditan que Gardel cursó sus estudios primarios en la capital argentina.

Los “gardelianos” argentinos pretenden refutar la teoría de la investigadora Martina Iñiguez, quien el mes pasado presentó fotografías de un Gardel niño en una escuela supuestamente montevideana como “nuevas pruebas concluyentes” de que el cantor nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó.

“Uruguay tiene un apego extraordinario a la historia y el acerbo de Gardel, pero ese respeto no debería autorizar a poner en duda su filiación”, dijo Norberto Ignacio Regueira, directivo del CEG.

Desde hace décadas, existe una polémica entre quienes afirman que el “Zorzal criollo”, fallecido hace 73 años en un accidente aéreo en Colombia, era oriundo de Tacuarembó y quienes sostienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse.

Una diputada uruguaya propuso realizar estudios genéticos para determinar el verdadero origen de Gardel.