Llevarían CAFTA-RD al senado próxima semana

Llevarían CAFTA-RD al senado próxima semana

POR NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP).- El tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) será al parecer sometido a votación la próxima semana en el Senado, declaró el viernes el líder de la minoría demócrata de oposición, senador Harry Reid. Dijo que el Partido Republicano, que controla esa cámara, «cree que tiene los votos necesarios para aprobarlo» y que luego se concentrarían los esfuerzos en la Cámara de Representantes, donde «existe una mayor oposición».

«Casi todos los republicanos están en favor del tratado», dijo Reid hablando en una conferencia telefónica junto a miembros de la cámara baja y dirigentes de grupos latinos que se oponen al tratado.

Nanci Pelosi, contraparte de Reid en la Cámara de Representantes, dijo ya el jueves que «el 95% de los demócratas» allí se oponen al CAFTA-RD.

Reid hizo pública su oposición apenas horas después de que el presidente George W. Bush enviara al Congreso el proyecto de implementación del tratado, lo que pone a la legislatura en un plazo de 90 días legislativos para aprobarlo.

«Los miembros del Partido Demócrata en el Congreso nos oponemos casi unánimemente», dijo Reid. «El tratado tiene graves impactos para nosotros en los Estados Unidos y en los otros países miembros, que no han sido resueltos».

Las dos cámaras están controladas por el Partido Republicano, de Bush, pero ello no garantiza la aprobación del tratado.

En la cámara baja algunos republicanos todavía están indecisos, y según los cálculos más recientes el gobierno necesitaba de entre 10 y 13 votos para ganar.

Reid dijo que en los procedimientos de votación en el Senado «no podemos bloquear la votación», como ocurriría por ejemplo con la nominación de un embajador.

La ley de promoción comercial o «fast track» señala que el Congreso puede aprobar o rechazar el paquete completo, pero no enmendarlo.

Reid afirmó también que «la mayoría de organizaciones hispanas se oponen» al tratado que convertirá en socios de Estados Unidos a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

«Sólo se requiere mirar al NAFTA para ver que este tipo de acuerdos son perjudiciales para los trabajadores», dijo. «¨Por qué tenemos que seguir insistiendo en estos tratados».

NAFTA es el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá hace más de una década.

«En México, se bajó los sueldos en general a los trabajadores», dijo Raúl Grijalba, congresista de Arizona. «El NAFTA no ha frenado la inmigración, más bien lo ha agravado y nuestra frontera es menos segura».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas