Llibre aboga porque se aplique ordenamiento territorial

Llibre aboga porque se aplique ordenamiento territorial

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles  y Turismo (Asonahores), Julio Llibre, explicó que son los gobiernos municipales los que deben intervenir en los problemas urbanos que caracterizan a algunos polos turísticos del país.

En el Ministerio de Turismo se han realizado importantes programas para que los polos turísticos tengan un plan de ordenamiento territorial, pero ahora lo que hace falta es que se cumplan esos planes, expresó el empresario.

 “Planes tenemos, ya tenemos una política establecida, unas normas, no está a la merced de la interpretación de cada técnico del Ministerio de Turismo, ya todo está contemplado”.

De que se aplique, depende de autoridades municipales y gubernamentales, precisó Llibre.

Sin embargo, destacó que a este proceso de ordenamiento, que está solo en papeles, deberían integrarse además los clusters turísticos para que velen por el cumplimiento de estos planes. “Realmente se requiere de la presencia de alguien en cada polo turístico, para que vele porque se cumpla con esas ordenanzas”, expresó.

Al hacer esa afirmación recordó la iniciativa que tuvo el Banco Central con el desarrollo de Playa Dorada, en Puerto Plata, pues para la ejecución de ese proyecto contó con una unidad de supervisión del Plan de Ordenamiento de la Costa Norte.

 “Lo mismo tendríamos que hacer ahora, pero que se haga a través de los clusters, porque en estas entidades interactúan los gobiernos municipales, las asociaciones hoteleras, los taxistas, vendedores, en fin, todos los actores de la actividad turística”.

Esa es una oportunidad de demostrar que se pueden conciliar los intereses, refirió Llibre.

La frase

Julio Llibre

En el Ministerio de Turismo se han realizado importantes programas para que los polos turísticos tengan un plan de ordenamiento territorial, pero ahora lo que hace falta es que se cumplan esos planes, que todos respeten las normativas”.

Más leídas