Llega el mes de noviembre, con su entrada son muchos los recuerdos dolorosos y de incertidumbre que embargan los dominicanos, sobre todo por los hechos lamentables que han marcado esta fecha por los efectos de las inclemencias del tiempo.
En el 2022, aunque se le alertó a la ciudadanía sobre las precipitaciones, el cambio climático hizo una mala jugada, las lluvias se incrementaron y con ello las inundaciones repentinas que ocasionaron un caos urbano, desborde de ríos, y lamentables pérdidas humanas. Ese 4 noviembre se registraron 266 milímetros de agua.
El 18 de noviembre del 2023 la historia se repitió pero de manera más agresiva, 431 milímetros de agua, provocaron el colapso de infraestructuras que consigo arrastraron casi una decena de vidas.
Este 2024 las condiciones del clima no son tan diferentes, desde ya la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, advierte sobre el cumulo de agua que se espera a partir de este lunes feriado.
“En toda la costa norte, noreste los acumulados de lluvias a partir del lunes podrían superar los 100 milímetros, o sea que vamos a tener mucha inestabilidad atmosférica a partir del domingo” alertó.
Aunque hasta el momento se pronostica menos cantidad de agua, las autoridades llaman a la población estar atentos y precavidos, ya que esos informes pueden variar por nuestra ubicación y clima.
Vaticinó asimismo que este mes aunque es el último que se enmarca dentro de la época ciclónica, no escapa de la formación de fenómenos atemporales.
Santiago y el Cibao
En los últimos días la region Cibao tambien ha sido salpicada de los fuertes aguaceros.
“Fíjate en el acumulado de 5 días 116.3 mms en Villa González; la lluvia media de Santiago en el mes de octubre es de 118.2 mms, ha llovido bastante” expresó la titular del organismo meteorológico.
Te puede interesar leer:
¡A días de su inauguración! Redes de alta presión del acueducto de Cabo Rojo colapsó