Llueven las críticas contra isla artificial

Llueven las críticas contra isla artificial

POR PEDRO GERMOSEN
Veinticinco de 27 personas que expusieron ayer en las vistas públicas sobre la construcción de la isla artificial se opusieron al proyecto y gran parte de los asistentes a la sesión, en el salón de la Asamblea Nacional, abuchearon la intervención del ingeniero Eulogio Santaella y las de los demás promotores la obra.

Sólo favorecieron el proyecto la firma Novo Mundo Siglo XXI, que haría la isla, y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Entre los que rechazaron con mayor énfasis el proyecto de isla artificial frente a la avenida George Washington estaba el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita.

También Amparo Chantada y Raúl Pérez Peña. El CODIA sostuvo que la obra es técnicamente viable porque las empresas nacionales y extranjeras que intervienen son de mucho prestigio.

Expresó que la isla artificial resolvería un grave problema ambiental, además de que respetaría y revalorizaría el parque nacional de esa franja costera.

Las ponencias de este tipo fueron abucheadas por los demás participantes, la mayoría de los cuales se retiró cuando el ingeniero Santaella inició su exposición.

Chantada, quien es planificadora urbana, afirmó que el proyecto es inconstitucional porque no respeta la ley de Medio Ambiente, que dispone que esa zona es protegida.

LOS ARGUMENTOS

Al intervenir, el arquitecto Espaillat Nanita dijo que la isla artificial relega el Malecón a un traspatio.

Dijo que ese proyecto es otra demostración de que aquí se ha perdido todo sentido de racionalidad en la acción pública y de que se actúa de espaldas a la penosa realidad que vive el pueblo.

Significó que en obras de este tipo se observa un afán de propiciar toda iniciativa que provenga del exterior, sirva o no para resolver algunos de los ingentes problemas que agobian al país y, peor aún, sin determinar si esos proyectos contribuyen a profundizarlos.

Espaillat Nanita afirmó que ningún gobierno tiene el derecho de utilizar irresponsablemente los recursos naturales, aprovechando la falta de planificación e institucionalidad del país.

Manifestó que la isla artificial es una afrenta y una provocación que viene a sumarse a otras iniciativas igualmente dilapidadoras de recursos fiscales, entre las que citó el proyecto Sans Soucí y el metro.

Por su lado, Pérez Peña dijo que esa obra significa un crimen de lesa patria perpetrado como  un asalto al país en la creencia de que los dominicanos carecen de historia, dignidad y principios para defender sus derechos constitucionales, soberanos, patrimoniales, territoriales, humanos, sociales y patrióticos.

«La isla constituye un atentado de intereses foráneos que pretenden avasallarnos arrasando con nuestro acervo cultural, reservas ecológicas y encanto marino», expresó Pérez Peña.

ENTIDADES EN DESACUERDO

Alejandro Billini, de la Fundación por el Desarrollo de la Zona Colonial, así como la Asociación Promotora de esa área, encabezada por Alejandro Piñeyro, calificaron el proyecto de “irracional y descabellado”.

La Asociación Dominicana de Surfing también rechazó el proyecto y Participación Ciudadana dijo que la isla artificial constituye una monstruosidad jurídica y social.

EL PROYECTO

El proyecto de la firma Novo Mundo Siglo XXI plantea la extensión de la ciudad de Santo Domingo hacia el mar frente a la costa Sur, desde los alrededores de la intersección de la avenida Winston Churchill con George Washington hasta el rompeolas ubicado frente al obelisco.

Comprende la planificación, diseño, estructuración financiera, desarrollo, construcción, promoción, venta, alquiler, otorgamiento de concesión, explotación y administración de un área de un millón de metros cuadrados.

Según sus promotores, la obra creación 30,000 nuevos empleos y dinamizaría la economía con el desarrollo de grandes edificaciones y otras áreas.

DOS HORAS DE DEBATE

La sesión, dirigida por el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, César Díaz Filpo (PRD), Azua, empezó a las 11:50 de la mañana y concluyó pasadas las 2:00 de la tarde.

Además de Díaz Filpo, la mesa directiva estuvo compuesta por los senadores perredeístas Vicente Castillo, de Peravia; Tommy Durán, de Puerto Plata; Enrique Seijas, de La Romana; Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Fausto López Solís, de La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas