Llueven las quejas por largos apagones

Llueven las quejas por largos apagones

POR FIOR GIL Y NARCISO PÉREZ
Apagones de hasta quince horas azotan la ciudad de Santo Domingo desde hace día, pero es en la zona norte del país donde se sienten con mas fuerza, se informó ayer. Félix García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), planteó que lo más desconsolador es que no se vislumbra una solución al problema del suministro, mientras los dominicanos están pagando el kilovatio más caro de la región.

Entre 16 y 50 circuitos de distribución de energía, de los 400 que tiene el país, tienen que ser desconectados en diferentes períodos del día para distribuir la escasa producción de electricidad.

El déficit de producción fue estimado por la Superintendencia de Electricidad entre el 22% y el 26%. Con una producción máxima el jueves de 1,268 megavatios, frente a una demanda superior a los 1,800 megavatios como promedio.

El mayor déficit se presenta en las horas del día cuando se registró 26% menos que la demanda a las nueve de la mañana. El déficit es menor en la noche, cuando es de 16%.

El sistema eléctrico los últimos día opera con mas de 50 circuitos fuera en la región norte y la disponibilidad energética está reducida en niveles que oscilan entre los 269 megavatios en horas de la mañana y 176 en la noche, mientras que las zonas sur  y este se han manejado con 16, 30 y 25 circuitos desconectados.

De acuerdo con el reporte de las empresas distribuidoras de electricidad el servicio registro una ligera mejoría para la zona norte en la mañana de ayer cuando únicamente fueron afectados 40 circuitos y el déficit era 218 megavatios.

La Distribuidora del Sur (Edesur) operó en la tarde de ayer con 32 circuitos desconectados y la distribuidora del Este (EDE-Este) apagó en 38 circuitos. EDE Este informó que continúa cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Energía que se aplica con las recomendaciones del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI)

DESALIENTO

García, presidente de la APEDI, recomendó ayer al gobierno que se busque la espada de Alejandro Magno para cortar el Nudo Gordiano que impide la solución a la crisis energética nacional.

«Es muy preocupante lo que sigue sucediendo con el suministro eléctrico y he dicho varias veces que una nación no se desarrolla plenamente con precariedades en ese servicio», sostuvo García.

Lo lamentable del caso, dijo, es que no se vislumbra una solución a la crisis energética ni a corto, mediano ni largo plazo. “Las autoridades gubernamentales están muy empeñadas, por lo que sabemos, en tratar de corregir la situación sobre todo con esos contratos que se firmaron hace muchos años y que aparentemente es un Nudo Gordiano que no hay forma de desatarlo», afirmó García.

Dijo que República Dominicana es uno de los países del Caribe y América Latina donde más caro se paga el kilovatio de electricidad.

Indicó que en países de la región el kilovatio se paga entre a siete y ocho centavos de dólar y aquí supera los 20 centavos.

«Eso afecta mucho a los sectores productivos nacionales», manifestó García.

En cuanto a las inversiones, el ingeniero García dijo que hay una parálisis en el sector de zonas francas por la reevaluación del peso y por la perspectiva que produce la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

QUINCE HORAS

En Barahona corresponsales de HOY informaron que ayer en la mañana había lugares que tenían 15 horas sin servicio.

Explicaron desde el jueves a las 6:00 de la tarde se produjo una suspensión en los barrios Villa Estela, Cacique, Camboya, Las Flores, Alto Velo, Pueblo Nuevo, el mercado público y la fortaleza vieja y en la mañana no se había restablecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas