Llueven los casos de delitos sexuales

Llueven los casos de delitos sexuales

En los primeros cinco meses de 2012, se han denunciado 2,804 casos de delitos sexuales. La mayoría de las víctimas son niños y adolescentes y los agresores parientes o personas cercanas. La revelación  la hizo la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.

Calificó como preocupante la alta cantidad de esos crímenes, tomando en cuenta que muchas víctimas no  denuncian.

Reyes dijo que estas estadísticas, que incluyen violaciones, incesto y seducción, no abarcan la totalidad de los casos porque éstos muchas veces no son denunciados, las querellas no se hacen porque el victimario es un pariente o  por temor, por carecer  de apoyo familiar para iniciar el proceso judicial.

Otro inconveniente  es que muchos padres negocian con el agresor a cambio de dinero o se hacen de la vista gorda y permiten que sus hijas sigan conviviendo con el victimario  para evadir su responsabilidad económica como tutores.

Pidió ser más drásticos con los padres que  promuevan esta negociación.

Refirió que igual pasa con otras formas de violencia y crímenes, tras citar que en los casos de feminicidios de los últimos años, el 80% nunca  había denunciado a su agresor.

 Alarmante. Reyes indicó que  en el 2011 hubo 5,657 delitos sexuales, tras detallar que  entre las provincias con mayores casos  se encuentran Santo Domingo, con 1,781; y Santiago, con 586.  Le siguen Peravia con 586, San Cristóbal 455, Distrito Nacional con 346, La Altagracia con 334,  La Vega con 333, San Juan con 252, Monseñor Nouel con 166 y Hermanas Mirabal, 118.

En tanto,  entre las provincias con 10 casos o menos están Dajabón, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Pedernales y Santiago Rodríguez.

Indicó que aunque  estas cifras son más bajas no implica que no se produzcan los delitos, sino que no son denunciados. Declaró que todos los casos denunciados han sido llevados a la justicia.

Reyes habló del tema durante la “Consulta Nacional sobre las  Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos” que organizó el Consejo Latinoamericano de Iglesias  y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por tres días en Boca Chica.

Llamó a los ministerios de Educación y Salud Pública a diseñar políticas de detección en víctimas de violencia, ya que las escuelas y hospitales son puertas de entrada hacia la judicialización de los diversos tipos de delitos  que afectan severamente a las personas.  Reyes también pidió a las comunidades y organizaciones de base a denunciar este tipo de delitos.

Felicitó a las iglesias evangélicas porque se involucran en este tema, porque no se trata de un aspecto religioso, sino de   derechos y de una realidad  que se  vive en el país,   “con  esa actitud de indiferencia generalizada es difícil de enfrentar esa situación”.

Criticó que se haya prohibido el aborto de manera constitucional, tras referir que el año pasado  se presentaron dos casos de niñas de 11 y 13 años, violadas y embarazadas por sus padres, las cuales estuvieron a punto de morir porque  llevaron esos embarazos, pese a que sus cuerpos no los resistían.

Zoom

A tomar en cuenta

Roxanna Reyes criticó que se haya prohibido el aborto de manera constitucional, tras referir que el año pasado  se presentaron dos casos de niñas de 11 y 13 años violadas y embarazadas por sus padres, las cuales   estuvieron a punto de morir porque  llevaron esos embarazos, pese a que sus cuerpos no los resistían.

Cruda realidad

¿Cómo permitir  que una niña de 11 años tenga una hija de su papá? Reflexionó que son cuestiones que hay que valorar.

Publicaciones Relacionadas