Llueven los elogios en sepelio periodista Salvador Pittaluga

Llueven los elogios en sepelio periodista Salvador Pittaluga

POR FERNANDO QUIROZ
El periodista Salvador Pittaluga Nivar fue un hombre honrado, un gran amigo e ilustre ciudadano que amó a su Patria, y el mejor homenaje que se puede hacer en su memoria es preservar las instituciones que creó, dijeron ayer amigos al momento de sepultar sus restos.

Pittaluga Nivar falleció el sábado a los 73 años de edad en su residencia de Boca Chica luego de varios meses de quebrantos de salud.

Sus restos fueron sepultados a la 1:00 de la tarde de ayer en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, en medio del llanto de familiares, amigos y estudiantes del Instituto Dominicano de Periodistas (IDP), entidad que creó.

El panegírico fue pronunciado por Adriano de la Cruz, quien llevaba trabajando junto a Pittaluga Nivar cerca de 37 años.   También habló la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, quien le recordó como una persona solidaria, que extendió las manos a las personas que a él acudían. “El periodismo nacional perdió a uno de sus grandes exponentes”, dijo Castillo. 

Entre los familiares estuvieron Amada Pittaluga de González y José Manuel Pittaluga. Entre los amigos asistentes figuraron el doctor Rafael Molina Morillo y su esposa doña Francia Espaillat de Molina.

De la Cruz recordó que Pittaluga Nivar ejerció diferentes facetas del periodismo por unos 50 años. “Fue un periodista exquisito, con buen manejo del idioma y apego a la moral”.

Pudo haber vivido, dijo, en la opulencia y el lujo, gracias a su talento, pero prefirió dedicar sus esfuerzos en ayuda de los más pobres, sobre todo estudiantes de escasos recursos.

Además de su obra más resaltada, el IDP, a la que le dedicó 37 años, fundó la Asociación Dominicana de Periodistas Escritores y el premio Caonabo de Oro.

Siempre creyó en el triunfo de los grandes valores y vislumbró para la nación tiempos mejores, donde germinaran las semillas de las grandes realizaciones.  “Tú eres la tristeza de mis ojos… cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrados nunca y estar mirándolos”, cantó de improviso María Antonieta Ronzino, egresada del IDP.

Mientras que Milagros Piantini, coordinadora académica del IDP, y egresada de la institución, cantó una canción de la madre de Pittaluga Nivar, doña Amada Nivar de Pittaluga.  Previo a ser sepultado, asistieron a la funeraria Blandino, donde fue velado, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Mercedes Castillo, Adriano de la Cruz, José Rafael Vargas, Virgilio Alcántara, Ana Mitila Lora, Carlos Nina Gómez, Héctor Tineo, Zoila Medina, Oscar López Reyes, Gabriel del Río, Víctor Gómez Bergés, Héctor Rodríguez Pimentel, Luis de León y Soraida Heredia viuda Suncar.

 CONSIDERACIONES

-El director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, expresó que Pittaluga Nivar agotó todas las esferas del periodismo: reportero, articulista, editorialista, productor de programa de televisión. Resaltó su labor educadora en el IDP y que siempre observó una conducta serena y orientadora.

-Para el periodista Oscar López Reyes, Pittaluga Nivar fue un hombre consagrado a la docencia, y que teniendo buenas relaciones en el gobierno de Juan Bosch no aceptó cargos. Se esmeraba, señaló, en reconocer los méritos de los demás.

ANÉCDOTA

Adriano de la Cruz recordó una anécdota entre el doctor Joaquín Balaguer, en función de Presidente de la República, y Pittaluga Nivar. Su gobierno otorgó unos fondos para cubrir un encuentro de periodistas iberoamericanos, y Pittaluga Nivar le solicitó de inmediato un auditor para que supervisa los gastos. Aunque el doctor Balaguer le respondió que no era necesario, el periodista insistió, y cuando concluyó el evento, devolvió el dinero no gastado, incluyendo centavos.

“Juan Pablo Duarte y doña Amada Nivar le enseñaron a ser honrado y aquí están los resultados”, recordó de la Cruz que dijo Balaguer ante el asombro en el Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas