Llueven reclamos de estudiantes becados por MESCyT en España

Llueven reclamos de estudiantes becados por MESCyT en España

«Nuestra situación es sumamente grave y necesitamos que nos ayuden también», afirma Kedio Encarnación, estudiante dominicano que cursa un posgrado en la universidad de Murcia, en España, becado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

«El MESCyT a un grupo de estudiantes que estamos cursando estudios de posgrado y doctorado en la universidad de Murcia, España tiene la valentía de que no nos pagan desde octubre del 2013 hasta la fecha y solo nos hacen promesas cada vez que los llamamos», dice Kedio a través de un correo electrónico enviado a este medio.

Estudiantes están llenos de deudas por falta de pago. Explicó que los estudiantes ya no resisten las deudas adquiridas tanto en España como en el país, al tiempo de precisar que tendrán que abandonar las residencias donde viven porque no han podido pagar la renta y los dueños de esas propiedades les están exigiendo mucho y con todo su derecho.

«Ya estamos en condición de ir a que nos deporten a nuestro país para no seguir en esta terrible situación«, afirmó.

También hace crítica. Criticó el manejo que hace la institución estatal con respecto a los becarios, tras señalar que a los estudiantes de nuevo ingreso también becados se les ha pagado dos veces y solo tienen tres meses que llegaron a España.

«Ellos alegan que nos pagaron en diciembre, pero parece que se les olvido que ese pago del 5 de diciembre correspondía a los meses de verano, o sea agosto y septiembre 2013, como ven desde esa fecha nos tienen pasándolas todas en un lugar o país ajeno adeudando gastos desde octubre», dice el estudiante al referirse a la institución rectora de la educación superior en el país.

Denunció que a parte de todos los inconvenientes que han tenido para recibir el dinero asignado para su manutención, en los pagos realizados la entidad no les ha entregado el dinero correspondiente.

Sostuvo que el contrato que firmaron antes de viajar estipula que deben recibir 850 euros mensuales, pero solo han recibido 600 y en algunos casos 650 de forma arbitraria.

Otra denuncia desde Madrid. Paulino Ureña Guerrero, quien ganó una beca en octubre del 2012 para hacer una maestría en comunicación política y empresarial, en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, denuncia que el MESCyT le adeuda dos mil 100 euros de su manutención y que ya fue sacado por falta de pago del apartamento que tenía alquilado.

En comunicación con HOY, el joven explica que en septiembre del 2013, luego de dos meses sin recibir la manutención, llamó al área financiera del MESCyT y le dijeron que era cuestión de un par de días, que ya habían enviado el pago al Banco Central, pero que se pasó la semana consultando su cuenta y nada. «A la segunda semana, se me ocurre llamar al Banco Central y me dicen que no estoy en la lista».

Tras recibir esa información, Ureña Guerrero se quejó con los servidores, quienes le advirtieron que no estaba autorizado a llamar al Banco Central y le pidieron su cuenta bancaria nuevamente. «Lo que indica que me botaron la cuenta y que me hablaron mentiras en todo momento».

El maestrante cuenta que, indignado por la situación, le escribió a Evelyn Familia, del área financiera del MESCyT, señalando que se está jugando con la dignidad de los estudiantes dominicanos. «Esto fue suficiente para que se lo tomaran a lo personal».

Además, por falta de recursos, Ureña Guerrero no llegó a tiempo a España, por lo que está solicitando una extensión de su contrato, lo que habría sido rechazado por la encargada de Becas Internacionales.

«Mi amigo Adrián Gutiérrez  fue donde  Rosanna Sánchez, encargada de Becas Internacionales, para la extensión de manutención y el pago. Ella le dijo que no le iba a pasar la carta de la universidad a la ministra, porque era injusto de mi parte solicitar una extensión, porque me habían pagado los meses que no estuve en el máster, que en el MESCYT no me debían nada de la manutención y  que yo la había ofendido con lo que le dije a Evelyn Familia en el área financiera. Yo en ningún momento ofendí a nadie, solo reclamé  mis derechos como dominicano y como profesional», señala.

Ureña Guerrero sostiene que eso lo tiene preocupado porque su tarjeta de residencia se venció el mismo día en que venció el contrato de beca. En extranjería dan el carnet hasta el tiempo que dure el máster y para renovarlo se  tiene que presentar la garantía económica, en este caso, el contrato de beca renovado por el tiempo que queda.

«Ayer me enviaron una carta de extranjería en la que me dan un plazo de 10 días para que presente mi seguro de salud y la garantía económica, en este caso la extensión de manutención. Si en ese plazo no lo presento, mi solicitud de renovación caducará y se me declarará ilegal», indica.

Finalmente, apunta que hasta hace una semana creía que era una excepción en todo ese problema, pero descubrió que no es así. «A través de una antigua compañera de estudios, me enteré de que a los estudiantes de la universidad de Murcia no les pagan desde agosto. Llamaron a Rosanna Sánchez y ella les dijo que no sabía que llevaban tanto tiempo sin cobrar, que les enviaran sus datos bancarios. Parece que a ellos también les votaron los datos», dijo Ureña Guerrero.

Llamado al Presidente. «Si esto pudiera llegar a sus manos me gustaría decirle que no está de más el decir que el progreso de un país está en la disponibilidad con la que se fomenta la educación», afirmó Encarnación dirigiéndose al presidente Danilo Medina.

Solicitó a Medina dedicar un poquito de su tiempo al MESCyT para que pueda comprobar si en realidad vale la pena el decir que ese ministerio está colaborando primeramente con el país y luego con su mandato.

Publicaciones Relacionadas